Científicos buscarán rastros de la formación de las primeras galaxias

El experimento se llevará a cabo desde la Isla Guadalupe, una zona libre ondas radioeléctricas como las de la radio FM y la televisión
lun 14 octubre 2013 08:03 PM

México buscará rastros del nacimiento de las primeras galaxias en el Universo con la ayuda de un instrumento ubicado en la Isla de Guadalupe, Baja California, y como parte del experimento de observación científica Sci-Hi, informó este lunes el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (UNAOE).

“Gracias a esta iniciativa, nuestro país da pasos agigantados en materia de cosmología observacional y, al mismo tiempo, se convertirá en pionero en el estudio del nacimiento de las primeras galaxias en la historia del Universo”, de acuerdo con el instituto.

La Isla Guadalupe, ubicada a 214 kilómetros de Baja California, es el lugar indicado para hacer la observación debido a que es una de las zonas del planeta con menor interferencia de ondas radioeléctricas, es decir ondas de radio FM y televisión. A estos lugares se les conoce como radiosilentes.

Fuera de estas zonas es muy difícil buscar la señal del hidrógeno neutro que caracterizaría la formación de las primeras galaxias, que los científicos calculan que se originaron 200 millones de años  después del Big Bang o Gran Explosión .

Se trata de una etapa muy temprana en la vida del Universo. Representa apenas el uno 1% de su edad, que en este momento se estima en alrededor de 14,000 millones de años.

El equipo de investigadores formado por 20 mexicanos y 10 de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Argentina se encargará de cronometrar  la formación de las primeras estrellas  y galaxias, y el fin de la época oscura del Universo.

A pesar de que en otras partes del mundo hay radiotelescopios más grandes y con inversiones multimillonarias, como el LOFAR en Holanda o el Square Kilometer Ray en Australia, el experimento Sci-Hi explota las ventajas de una de las mejores zonas radio silentes del planeta, según Omar López Cruz, astrónomo INAOE y uno de los principales investigadores del proyecto.

La  antena fija del experimento Sci-HI aprovecha la rotación de la Tierra y barre todo el cielo, lo que le permite entrar a las partes más profundas del espacio, que son las zonas de la reionización o época obscura donde apenas se formaban las primeras estrellas y galaxias. Ahí detecta la firma espectral global, el hidrogeno neutro, producido por la formación de éstas.

El proyecto, que inició en 2010 con una inversión de 60,000 pesos, tiene tres etapas. La primera fue buscar el lugar idóneo para lograr la recepción de las ondas; la segunda, la construcción y las pruebas de  prototipos, y la tercera será el inició de observaciones científicas.

El instituto no dio a conocer la fecha exacta del inicio de la observación, pero adelanó que esta etapa del experimento depende de que el INAO obtenga financiamiento por un millón de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el proyecto participan investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)la Carnegie Mellon University, el Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica, la Universidad de Bristol, Instituto Avanzado de Cosmología, entre otras.