Cibercriminales utilizan un 'malware' para robar cajeros en México

La firma de seguridad Symantec detectó un 'software' pernicioso que permite controlar cajeros automáticos a distancia
FBI alerta sobre 'malware' en móviles
Gabriela Chávez /
Autor: Gabriela Chávez | Otra fuente: Grupo Expansión
(Grupo Expansión) -

Actualización: La Asociación de Bancos de México (ABM) informó este miércoles que los casos aislados de ataques a cajeros bancarios mencionados en este texto ya fueron corregidos.

(Grupo Expansión) — Los criminales ya no solo clonan las tarjetas en puntos de venta o roban los datos en línea para cometer fraudes cibernéticos, las firmas de seguridad digital detectaron que bandas criminales insertan un malware en los cajeros automáticos (ATM) para extraer el dinero. 

Ploutus opera tras introducir al cajero automático un disco portátil (CD-Rom) con el software malicioso, informó Symantec, el proveedor de programas de seguridad que descubrió ese malware este 13 de septiembre. 

"A diferencia del malware que usualmente afecta sistemas financieros, detectamos que Ploutus no utiliza los datos de una cuenta para sacar dinero del cajero. Su método de operación es acceder al sistema operativo del cajero y  controlar ciertas funciones que le permiten al delincuente vaciar el cajero como tal", dijo el analista de la firma de seguridad Symantec, Geldarld Valle. 

El malware se activa 24 horas después de insertarlo. En ese momento, de forma remota, los cibercriminales controlan funciones como el dispensador de dinero y los menús; todo esto sin que se afecte el aspecto de la pantalla o que los clientes se den cuenta.

A diferencia de los usuales robos en cajeros automáticos, ya sean asaltos físicos o con bandejas falsas, Ploutus no afecta a cuentahabientes sino a los bancos.

Solo pasa en México...

Un reporte de Bankingsecurity.com informa que Ploutus es un malware que solo está afectando cajeros en México y, al parecer, en Colombia. 

Grupo Expansión buscó un pronunciamiento de Bancomer, Banamex, dos de los bancos con más cajeros desplegados en México, sin recibir una respuesta hasta la tarde del martes.

Representantes de HSBC informaron que sus cajeros no presentaron estos problemas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya está tomando acciones en conjunto con Asociación de Bancos de México (ABM) para realizar un diagnóstico más preciso sobre posibles afectaciones causadas hasta el momento, así como las acciones que deben tomarse de manera inmediata y a corto plazo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Ploutus “no representa ningún riesgo en el patrimonio de los clientes ni de clonación de tarjetas al realizar sus transacciones en cajeros automáticos”, dijo el vocero de la CNBV, Aurelio Bueno. 

El ejecutivo no informó cuántos cajeros automáticos han sido infectados, pero la CNBV recomienda a los cuentahabientes reportar anomalías detectadas "utilizar, de preferencia, aquellos ubicados dentro de las sucursales".

Ahora ve
Coyoacán tendrá una clínica veterinaria en honor a los perros rescatistas
No te pierdas
×