Cucarachas 'rescatistas' permiten crear mapas de espacios bajo escombros

Un nuevo 'software' ayudará a registrar el recorrido de enjambres de pequeños animales bajo restos de edificios
Un ejército de robots que decide de forma ética
| Otra fuente: CNNMéxico

Primero lograron controlar a las cucarachas de manera remota. Luego consiguieron ponerlas en piloto automático. Ahora crearán mapas a partir de los movimientos aleatorios de estos insectos en zonas difíciles, como los espacios bajo los escombros de un edificio.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrollaron un software que permitirá crear mapas a partir del recorrido de cucarachas o polillas con chips —conocidos como biobots— en zonas inaccesibles para los humanos y... el GPS.

"Una característica de los biobots es que su movimiento puede ser algo al azar y estamos aprovechando esa aletoriedad a nuestro favor", dijo el doctor Edgar Lobaton, uno de los científicos a cargo del proyecto. 

"En el caso de localizar a personas que han quedado atrapadas en escombros de edificios colapsados por derrumbes de terremotos, podemos enviar a cientos de éstos biobots, que pueden moverse fácilmente en lugares reducidos y conocer su ubicación", explicó Lobaton.

Los biobots fueron presentados en 2012 como una alternativa a crear robots a tan pequeña escala, algo que según Alper Bozkurt, quien también participa en el estudio, "es enormemente difícil". 

"Decidimos usar cucarachas biobonicas en lugar de robots (...) y las cucarachas son expertas en funcionar en ambientes tan hostiles", dijo Bozkurt entonces.

En junio de este año, los científicos de este proyecto también lograron que las cucarachas se movieran en modalidad de piloto automático, con la tecnología de la consola Kinect.

El nuevo programa funciona así: Una vez que el enjambre se extiende, los investigadores pueden enviar una señal de mando a los biobots para seguir avanzando hasta encontrar una pared o una superficie intacta para continuar moviéndose a lo largo del lugar.

"Esto ofrecería a los rescatistas una idea clara de la ubicación de las personas en un área que antes no había manera de conocer", enfatizó el investigador. 

Otras de las ventajas del software es que permite determinar la ubicación de amenazas radioactivas o químicas si los biobots han sido equipados con los sensores correspondientes. 

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El documento, Aplicación topológica de entornos desconocidos con un enjambre robótico será presentado en la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas que se llevará acabo en noviembre en Tokio (Japón).

Con información de EFE

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×