Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tecnologías inspiradas en los tiburones

Los millones de años de evolución que anteceden a los tiburones actuales inspiran a los científicos a buscar las respuestas en su diseño
lun 28 octubre 2013 12:30 PM

Si pudieras aprovechar la fuerza de un animal, ¿cuál seria? ¿La velocidad de un chita? ¿La destreza de una araña? ¿Qué tal la vista de un águila?

Cada vez más, los diseñadores están buscando inspiración en el reino animal, en un movimiento llamado "biomimética", el cual literalmente imita a la madre naturaleza.

¿Y cuál es el depredador de 400 millones de años de edad que ahora se usa como modelo para todo, desde trajes de baño hasta piel antibacterial? El tiburón.

"La vida ha existido durante 3,800 millones de años, y durante todo ese tiempo a prueba y error, la naturaleza ha resuelto qué es lo que realmente funciona", expresó Mark Dorfman, químico en el Instituto de Biomimética.

Corvette de Tiburón Mako  

Cuando el jefe de estilo y diseño de General Motors, Bill Mitchell, regresó de un viaje de pesca con un tiburón mako en 1961, estaba tan entusiasmado con la criatura que hizo que la montaran en su oficina y ordenó que se diseñara un auto inspirado en su imagen.

Publicidad

Hoy en día, un modelo del auto retro, con el capó parecido al hocico del tiburón, se encuentra en el General Motors Heritage Center en Michigan. "Nunca salió a la venta. Pero aún así adquirió un estatus icónico", dijo el gerente del centro, Greg Wallace.

Traje Speedo Fastskin  

Si alguna vez hubo un hombre con el cuerpo de un tiburón, es el nadador estadounidense Michael Phelps . En los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 igualó el récord del gimnasta soviético Aleksandr Dityatin por haber ganado más medallas en una sola edición de los Juegos.

¿Cuál fue su secreto? Aparte de tener excelentes genes, Phelps usó un traje de baño Speedo Fastskin II, inspirado en la piel del tiburón que facilita el movimiento.

La tela de compresión tenía líneas en forma de V que replicaban la textura áspera de la piel del tiburón; se cree que esto reduce la resistencia en el agua.

Sin embargo, según un profesor de Harvard,  George Lauder , si bien los trajes en conjunto pueden mejorar el rendimiento, el material de alta tecnología en sí no necesariamente reduce la resistencia.

Turbina de marea  

Los diseñadores de  BioPower Systems desarrollaron una "cola de tiburón" submarina que convierte la energía de las olas en electricidad.

"Los tiburones se han desarrollado durante millones de años y son la forma suprema para avanzar; un tiburón tiene una eficiencia de 90% en convertir energía en un impulso completo", dijo Timothy Finningan, director ejecutivo de Biostream. "Tomamos esa misma idea en nuestro diseño".

Dicen que las colas en movimiento de 20 metros de largo pueden generar 250 kilovatios de electricidad; lo suficiente para abastecer a 200 casas.

Superficies antibacteriales  

Esta es una pregunta que los diseñadores se han hecho durante años: ¿cómo evitas que las algas cubran los cascos de los barcos? La respuesta: piel de tiburón.

La extraordinaria piel está cubierta de dentículos dérmicos (algo así como pequeños dientes) que ahuyentan a los microorganismos , y en el caso de las algas, frenan su crecimiento.

Los ingenieros de la compañía tecnológica  Sharklet  recrearon la textura y descubrieron que el material ayuda a reducir la fijación de algas en un 85%. Ahora se espera que la misma capa antibacterial pueda ser usada en hospitales.

"La textura microscópica no es un lugar favorable para las bacterias ; a ellas no les gusta reproducirse ahí", dice Dorfman, del Instituto de Biomimética.

"Al ponerla en una superficie de un hospital , se podría eliminar la necesidad de utilizar productos químicos fuertes".

Traje repelente de tiburones

Bueno, esto no está rigurosamente inspirado en los tiburones, sino más bien en el miedo que les tenemos .

Los nuevos trajes de neopreno de una compañía australiana fueron creados con base en investigaciones del comportamiento de los tiburones como depredadores.

Los empresarios de Shark Attack Mitigation Systems desarrollaron junto con científicos de la Universidad del Oeste de Australia dos trajes que contrarrestan la visión de los tiburones .

Se cree que la línea "Elude" (eludir) en azul y blanco, diseñada para buzos y quienes practican snorkeling, ayuda a camuflar a los nadadores de los tiburones.

Por otro lado, la línea "Diverter" (esquivar) principalmente para surfistas , ofrece rayas blancas y negras; un diseño que supuestamente las temibles criaturas las asocian con comida desagradable.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad