Apple publica su primer reporte de transparencia tras espionaje de EU

Los gobierno de Estados Unidos, Alemania y Singapur son los que más datos personales le pidieron sobre sus clientes
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Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

Apple se está abriendo respecto a las peticiones que recibe de muchos gobiernos para obtener información de sus clientes.

La empresa dio a conocer su primer reporte de transparencia el martes en el que informa sobre el número de cuentas e información de dispositivos que recibió de los gobiernos de cada país durante la primera mitad del 2013.

Estados Unidos fue el país que más peticiones hizo, de 1,000 a 2,000 en las que solicitó datos de entre 2,000 y 3,000 cuentas individuales. Estas peticiones podían ser sobre información personal de iTunes, Game Center y cuentas de iCloud.

La gran mayoría de las peticiones que recibió la empresa son de agencias federales que tratan de recuperar tabletas, computadoras y teléfonos robados de los clientes de Apple.

La empresa recibió 3,542 de estas peticiones en Estados Unidos relacionados con 8,605 dispositivos, y entregó la información en 88% de los casos. Alemania fue el segundo país que más solicitudes hizo, seguido de Singapour.

Esta es la primera vez que Apple da a conocer un reporte de transparencia. Google comenzó a informar sobre las peticiones que le hacen los gobiernos en 2011 y entrega un reporte cada seis meses.

Desde que se dieron a conocer los programas de vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a principios de año, ha habido un aumento en el número de empresas tecnológicas que voluntariamente están dando estadísticas sobre las peticiones de información que reciben de los gobiernos. Apple se unió a Facebook, Yahoo y otras empresas que han tomado esta práctica que se está convirtiendo rápidamente en un patrón.

“Apple es tan reservado con todo lo que hace, que el hecho de que muestre esa transparencia realmente establece un nuevo patrón y los consumidores lo están demandando”, dijo Nate Cardozo, abogado de la organización de protección a los derechos fundamentales, Electronic Frontier Foundation.

Pese a que la información mostrada en el reporte es la normal, Apple no incluyó algo diferente. La última línea en la sección de notas del mismo, la empresa dice: “Apple nunca ha recibido una orden bajo la Sección 215 de la Ley Patriota”.

La Sección 215 es la parte de la Ley Patriota que podría usar la NSA para obligar a las empresas a entregarle datos sobre sus clientes. Si Apple recibe una orden de este tipo, podría estar acompañada de una orden para que la empresa no aclare ni desmienta si la recibió. Cardozo dice que Apple es la primera empresa en hacer mención de esta información.

“Dentro de seis meses nos aseguraremos de que se incluya esta línea, y si no dicen que no han recibido una petición 215 podemos asumir que sucedió”, dijo Cardozo.

Apple también se unió a Yahoo y Google al pedir ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera más transparencia al discutir abiertamente y con más detalle las peticiones del gobierno. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos solo permite a las empresas informar cuántas órdenes recibió y el número de cuentas impactadas en rangos de miles.

“Hemos reportado toda la información que se nos permite legalmente, y Apple seguirá abogando por aumentar la transparencia sobre las peticiones de información que recibe”, informó la empresa en el reporte.

El resto de la información que dio Apple fue la normal, aunque es difícil compararla con la dada a conocer por Facebook y Google. Aunque todas son empresas de tecnología, están en negocios diferentes y tienen diferentes tipos y cantidades de información sobre sus usuarios.

“Nuestro negocio no depende de recolectar datos personales. No tenemos interés en acumular información personal sobre nuestros clientes”, aclara Apple al inicio de su reporte.

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La aclaración parece hacer referencia a empresas como Google, LinkedIn, Facebook y muchas otras que basan su negocio en colectar información personal de sus clientes.

Los datos personales no solo son anhelados por los gobierno sino que también es una actividad muy lucrativa para muchas empresas tecnológicas.

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