'Hijo del Blackbird': el potente nuevo avión espía que se fabrica en EU
Durante gran parte de la Guerra Fría, La Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizó el Blackbird SR-71 para muchas de sus misiones espía más importantes.
El avión de color negro podía volar tres veces más rápido que la velocidad del sonido a altitudes de 25,900 metros de altura, más rápido y más alto que cualquier adversario.
El último de los Blackbirds voló en 1999, y las fuerzas armadas de Estados Unidos no han tenido nada parecido desde entonces.
Ahora, Lockheed-Martin, el fabricante del SR-71, dice que el “Hijo del Blackbird”, el SR-72, está en proceso, y será dos veces más rápido y más letal que su 'padre'. Esto se debe a que el SR-72 será diseñado para lanzar misiles, algo que el SR-71 no hacía.
"Incluso con el SR-71, en Mach 3 (una variante que indica velocidad supersónica) todavía había tiempo para notificar que el avión venía, pero en Mach 6, no hay tiempo de reacción como para esconder un blanco móvil", le dijo Brad Leland, director del programa de hipersónicos de la empresa fabricante de tecnología civil y militar Lockheed Martin, a la revista Aviation Week & Space Technology. La publicación proporcionó los primeros detalles de los planes del SR-72 la semana pasada.
"Un avión hipersónico, combinado con misiles hipersónicos, podría penetrar el espacio aéreo denegado y atacar en casi cualquier ubicación a lo largo de un continente en menos de una hora", dijo Leland en un comunicado de prensa.
Y, por cierto, el SR-72 se prevé como un avión no tripulado, a diferencia del Blackbird original con su tripulación de dos: un piloto y un oficial de reconocimiento para operar sus inhibidores de radar y su equipo espía.
"El SR-71 se desarrolló utilizando tecnología del siglo XX. Se diseñó con reglas de cálculo y papel. No fue dirigido por millones de líneas de código de software. Y tampoco funcionaba con chips de computadoras. Todo eso cambia con el SR-72", afirma Lockheed Martin.
Un modelo en menor escala del SR-72 podría empezar a probarse en cinco años, y estar en el aire en 10, le dijo Leland a Aviation Week.
El SR-72 a escala completa podría estar en funcionamiento para 2030, según Lockheed Martin.
Si llega a realizarse, el SR-72 ciertamente no será furtivo. El diseño necesario para la velocidad Mach 6 no permite tal construcción, según el informe de Aviation Week.
"La velocidad es el nuevo sigilo"; así citó Aviation Week a Al Roming, vicepresidente de ingeniería y sistemas avanzados en la División de Programas de Desarrollo Avanzado de Lockheed Martin.
"La velocidad es el próximo avance en la aviación para contrarrestar las amenazas que surgirán en las próximas décadas. La tecnología sería un cambio relevante, similar a cómo el sigilo está cambiando el espacio de batalla en la actualidad", dijo Leland en la declaración.
Por supuesto, nada de esto se llevará a cabo sin dinero, y eso probablemente dependerá de los contribuyentes.
"Hemos seguido invirtiendo fondos de la compañía, y hemos llegado a un punto en el que el próximo paso requiere de pruebas a mayor escala, lo cual aumentaría de forma significativa el nivel de inversión que hemos tenido que hacer a la fecha", le dijo Leland a Aviation Week. "Entre la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Aérea, sería bastante probable que ellos tengan que financiar los próximos pasos".