10 tips de Jack Dorsey para tu ‘startup’

La clave es enfocarse en productos significativos para los clientes, dice el fundador de Twitter. los emprendedores incluso deber ser egoístas en la búsqueda de que la empresa sea rentable, asegura.
jack dorsey twitter  (Foto: AP)
Franciso Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pasión, enfoque y pizcas de egoísmo, son algunas de las características que debes tener como emprendedor para que tu startup sea exitosa y cambie al mundo, dijo el fundador de Twitter y CEO de Square, Jack Dorsey, en una visita que realizó a la Ciudad de México.

"Tienes que definir una misión, tienes que responder una pregunta: ‘¿Por qué?' ‘¿Por qué queremos hacer esto?' Si no tienes esa respuesta, no estás en la misión correcta, no es bueno para ti, ni cambiará al mundo", dijo Dorsey, frente a miles de personas reunidas en el Auditorio Nacional.

A unos días de que Twitter realizó su Oferta Pública Inicial (OPI), el visionario tecnológico estuvo en el país como parte del festejo del 70 aniversario del ITESM, en el que alumnos, profesores, académicos y empresarios tuvieron una jornada con pláticas de emprendimiento, economía y sociedad.

"Así como lo dijo (el escritor) William Gibson, la misión de ustedes debe ser que el futuro sea correctamente distribuido en el mundo; sólo así lograremos un cambio", dijo Dorsey.

Nota relacionada: Twitter renunció a más de 1,300 mdd

Durante su presentación, el emprendedor de 36 años hizo las siguientes sugerencias para que tu empresa sea exitosa, sin importar si está relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

1. "Enfocarte por completo en los clientes, que tu producto sea significativo para ellos en su vida. Toma un momento de tu día, siempre, y fíjate si estás cumpliendo este objetivo todos los días".

2. "Elimina todo aquello que no te sirva cuando estás haciendo tu proyecto. Eso lo hacemos en Square: simplificamos, nos vamos a la esencia del tema, nos editamos constantemente, buscando la prioridad número uno de la organización".

3. "Narra las cosas de manera diferente. En lugar de contar las características o funciones, narra y cuenta historias. Es la única manera de trabajar con una comunicación externa eficaz".

4. "Comparte todo en tu empresa; con nosotros, toda la compañía recibe la información completa de lo que sucede en las juntas en las que se toman decisiones. De esa manera, evitamos el secretismo y somos transparentemente responsables (...) Cuando todo el mundo tiene acceso a la información, las cosas salen mejor".

5. "Sigue tu intuición e inventa nuevas cosas. Reconoce la intersección de lo que va a venir, pero con la suficiente inteligencia de basar tu corazonada con datos".

6. "Reflexiona sobre lo que has logrado; cuando reflexiones hazlo en conjunto. La reflexión en conjunto hace que todo el mundo sea mucho mejor al mismo tiempo.

7. "Está bien ser egoísta con tu proyecto, debes tener la suficiente ambición para luchar porque tu proyecto sea la plataforma que cambie al mundo. Debes dedicarle todo el tiempo que sea necesario y hacer lo que sea necesario para que suceda".

8. "Pinta en un lienzo imaginario como sería el mundo con tu proyecto en él para el futuro. Si no tienes una imagen clara, tu proyecto necesita un nuevo enfoque".

9. "Hazlo personal, imagínate luchando por tu idea cada día. Si te emociona, adelante; si no es así, considera un nuevo emprendimiento".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

10."La vida es muy corta: hazlo ahora. Cada momento de tu vida es precioso. Cada instante. No cambies tu pasión por algo que no quieras realmente hacer en tu vida".

Jack Dorsey fundó Twitter de la mano de Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass en marzo de 2006. En 2008 Williams tomó las riendas de la empresa, y Dorsey regresó al frente en 2011, en donde ha permanecido hasta ahora. La firma de microblogging recientemente se listó en el mercado de valores en Nueva York, bajo el símbolo TWTR, con una oferta pública que recaudó 1,800 millones de dólares.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×