Motorola va por mercados emergentes

La firma presentó el celular Moto G, con el que planea conquistar a países como México y Brasil; con ello, pretende convertirse en un jugador rentable para Google en el corto plazo.
Dennis Woodside ceo motorola  (Foto: CNN)
Francisco Rubio Egea
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Motorola presentó este miércoles su nuevo celular Moto G, con el planea expandir su negocio en mercados emergentes y convertirse en el ‘caballo negro' de Google.
"Hace algunos años, cuando Google compró a YouTube, todo el mundo se preguntaba por qué lo hicieron y ahora son parte integral de su estrategia. Nosotros pensamos que, de la misma forma, podemos ser un jugador que sea rentable para Google en un corto plazo", dice el CEO de Motorola, Dennis Woodside, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

El Moto G es una versión simplificada de su modelo de gama alta, el Moto X y es parte de la reestructura de la compañía, que planea lanzar al menos cuatro modelos más en 2014.

"Estamos terminando el periodo de reordenar el negocio; tenemos una buena posición en Estados Unidos y en México y con este producto estamos dando salida a uno de nuestros productos que tenemos en el portafolio", agrega Woodside.

El directivo espera que el celular esté disponible en más de 30 mercados antes de que finalice el año, incluido países de América Latina como México y Brasil. "Es un teléfono para un mayor mercado, sin comprometer la calidad", dice.

En la pelea por ese mercado emergente, Motorola no está solo: enfrente tiene la línea de bajo costo de Nokia, Asha, la cual se puede conseguir en México con precios menores a 1,000 pesos, mientras que Mozilla Firefox lanzó en alianza en las últimas semanas equipos de bajo costo pero con aplicaciones como Facebook o Twitter que buscan convertirse en la primera opción de celular inteligente de las personas.

A pesar de que en México la penetración celular casi llega a 100%, el mercado de personas que tiene ‘smartphone' todavía es pequeña; mientras que en Estados Unidos 7 de cada 10 personas usa un celular inteligente, en México esa cifra apenas roza las 3 de cada 10 personas, según datos compartidos por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El Moto G tiene sistema operativo Android 4.2, una pantalla de 4.5", procesador Qualcomm Snapdragon 400, 1 GB de memoria RAM, 8 o 16 GB de memoria interna y una cámara de 5 MP trasera; el precio base en el que Motorola desea vender este equipo en el país es de 2,800 pesos. Motorola, que tuvo pérdidas operativas de 248 millones de dólares en el tercer trimestre, intenta volver a insertarse en las primeras filas de un mercado de celulares ferozmente competitivo dominado actualmente por Apple y Samsung Electronics Co Ltd, según la agencia Reuters. 

Alrededor de 500 millones de personas buscan comprar un teléfono inteligente con el precio del Moto G, dijo Woodside, en una entrevista con Reuters la semana pasada.

"No se necesita mucho para que haya un cambio sustancial en la trayectoria de la principal línea y de las ventas de unidades", apuntó el directivo al describir la oportunidad de negocios de Motorola con el Moto G.

Sin embargo, el Moto G no estará disponible en China, el mercado de celulares inteligentes más grande del mundo en volumen, más que Estados Unidos y Europa juntos, según la firma de investigación de Strategy Analytics.

Woodside dijo Reuters que debido a que el teléfono incluía Google, correo de Gmail y otros servicios de Google para la red, no se puede vender en China debido a la "situación de regulación actual".

Google mudó su buscador desde China continental a Hong Kong en 2010, para ofrecer resultados de búsqueda sin censura. Con información de Reuters.

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