Xbox One ‘lucha’ con cableras en México

Microsoft tiene negociaciones con las firmas para que la consola integre el servicio de TV de paga; la Xbox One sale este viernes a la venta en México a un precio de 8,499 pesos.
Xbox One llega a México el 22 de noviembre.
Francisco Rubio Egea
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de seis años de planeación, decenas de rumores sobre sus funciones e incluso campañas en redes sociales para sabotear su lanzamiento, Microsoft arrancó este jueves la venta en México de su tercera generación de consolas, Xbox One, en un intento por convertirse en el centro de entretenimiento para el hogar.

Su as bajo la manga es la integración que tendrá con el módem que ofrecen cableras y operadoras satelitales para que en la pantalla de la consola aparezca la guía de canales disponibles y a los cuales el usuario podrá tener acceso con el simple hecho de decir: ‘Xbox, ve hacia MTV'.

Esto sucederá en Estados Unidos, donde la consola funcionará con los principales proveedores de cable como Comcast o DirecTV. Pero en México, las negociaciones aún no rinden frutos y esta guía no estará disponible al menos durante los primeros meses de la consola en el mercado nacional.

"Esta barra de programación no aparecerá en México, y seguimos trabajando con los responsables para ofrecerla lo más pronto posible. Antes de que cumpla su primer año de vida en el mercado, seguro lo tendremos", dijo en entrevista el responsable de la división de Xbox en Microsoft, Jaime Limón.

Nota relacionda: Xbox One supera a la PlayStation 4

Señaló que en una primera instancia existe reticencia por parte de operadores de canales de paga para que este servicio exista, pero que poco a poco aprecian que la consola no será una competencia sino un aliado.

"No tienes que apagar tu módem para seguir viendo la TV, estamos poniendo todo en el mismo lugar, estamos demostrando que se puede apreciar contenido simultáneo sin problema", detalló.

México enciende la consola

A diferencia de los modelos anteriores, el Xbox y Xbox 360, con los que el consumidor mexicano tuvo que esperar meses para adquirirlos, el Xbox One será lanzado al mismo tiempo que en otros mercados maduros y que erogan hasta 25% más en gastos de videojuegos como Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.  

"Siento que esta vez no tuvimos que luchar demasiado para que el lanzamiento del primer lote también llegará a México. El corporativo (en Seattle) ya tiene muy claro la relevancia del mercado y lo que hemos conseguido con el Xbox 360 lo mantenemos", explicó Jaime Limón.

El precio de la consola, de 8,499 pesos para su única versión disponible al momento, es algo con lo que tendrá que luchar la compañía, pues tiene competidores de talla mundial como Sony, que lanzará en México el 29 de noviembre el PlayStation 4, y que costará 7,499 pesos, y Nintendo, que con su Wii U, ya ofrece configuraciones de consolas por debajo de 4,500 pesos.

"Lo que buscamos con (Xbox) One, es que logremos tener contenido relevante, local, con socios especializados y que estamos conscientes que esto no es un sprint, es un maratón, una carrera para los siguientes siete u ocho años", dijo el directivo de Microsoft.

Por el lado de los usuarios, siete de cada 10 están dispuestos a pagar 5,999 pesos o menos por consolas caseras, mientras que sólo 17% muestra disposición para erogar los recursos necesarios para adquirir consolas como el Xbox One o el PS4, es decir, apenas dos de cada 10 mexicanos están dispuestos a pagar 7,000 pesos o más por estas consolas, según cifras reportadas por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El otro país de América Latina en donde Microsoft lanzará en esta misma fecha su consola es Brasil, con un precio cercano a los 1,000 dólares, algo así como 13,000 pesos o 2,200 reales.

Sobre la cantidad de unidades que espera vender en los primeros meses de lanzamiento, Limón rechazó dar un número en específico, aunque "los números de preventas van mucho mejor que con el Xbox original, que con Xbox 360 y que con Kinect".

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Sony dijo que durante el lanzamiento de PS4 en Estados Unidos lograron vender más de 1 millón de consolas durante las primeras 72 horas de lanzamiento.

El mercado de videojuegos a nivel mundial es de casi 70,000 millones de dólares, casi 10,000 millones de dólares por arriba que otras industrias como el cine o la música, según cifras de la consultora M2 Research.

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