Alan Turing, el padre de la computación, recibe el perdón real

El matemático que ayudó a descifrar mensajes codificados de los nazis fue castrado químicamente en 1952 por realizar prácticas homosexuales
alan-turing  matematico britanico
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

Alan Turing, un británico descifrador de códigos durante la Segunda Guerra Mundial, que más adelante fue sometido a la castración química por actividades homosexuales, recibió el perdón real casi 60 años después de haberse suicidado.

Turing fue mejor conocido por desarrollar la Bombe, una máquina descifradora de códigos que permitía conocer el contenido de mensajes codificados por máquinas alemanas. Muchos consideran que su trabajo ayudó a cambiar el curso de la guerra y a salvar miles de vidas.

"El Dr. Turing merece ser recordado y reconocido por su increíble contribución en el esfuerzo de la guerra y su legado a la ciencia", dijo en un comunicado el martes el Secretario de Justicia británico, Chris Grayling. "Un perdón de la reina es un tributo adecuado a un hombre excepcional".

La castración de Turing en 1952, después de haber sido declarado culpable de actividad homosexual, es "una sentencia que en la actualidad se consideraría injusta y discriminatoria, y que ahora ha sido derogada", dijo Grayling.

Dos años después de la castración, que Turing escogió para evitar una pena privativa de libertad, acabó con su vida a los 41 años al comer una manzana con cianuro.

Los partidarios de Turing han realizado campaña durante mucho tiempo para que reciba un mayor reconocimiento por su trabajo y un reconocimiento oficial de que su castigo fue injusto.

Una petición en línea en 2009 que recopiló decenas de miles de firmas tuvo éxito cuando obtuvo una disculpa del entonces primer ministro Gordon Brown por el tratamiento que recibió Turing del sistema judicial en la década de los años 50. Brown describió la sentencia de Turing como "atroz".

Los mensajes alemanes que Turing descifró en la sede del gobierno británico de descifrado de códigos en Bletchley Park proporcionó a los Aliados información crucial. Los mensajes alemanes estaban codificados en las máquinas Enigma, las cuales Adolfo Hitler creía hacían sus comunicaciones impenetrables.

Turing era considerado un genio matemático y más tarde desarrolló la máquina de Turing, considerada la base de la computación moderna.

"Alan Turing fue un hombre extraordinario que desempeñó un papel crucial en el salvamento de su país durante la Segunda Guerra Mundial al descifrar el código alemán Enigma", dijo el primer ministro británico David Cameron.

"Sus acciones salvaron incontables vidas. También dejó un notable legado nacional con sus sustanciales logros científicos, a menudo se refieren a él como el padre de la computación moderna".

El perdón, bajo la Prerrogativa Real de Clemencia, tendrá efecto el martes, dijo el ministro de Justicia británico.

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×