Las historias de ciencia y tecnología más sorprendentes de 2013

En el año que termina un asteroide gigante pasó muy cerca de la Tierra y se descubrió que Marte podría haber sido habitable
asteroide da14 15 de febrero  asteroide
Autor: Elizabeth Landau y Matt Smith, CNN
(Reuters) -

Ha sido un año emocionante por los descubrimientos en muchas áreas de la ciencia: nos enteramos de que Marte podría haber sido habitable hace miles de millones de años, y que existen otros planetas donde podría haber vida. 

Estas fueron algunas de las historias sorprendentes de 2013.

Marte es la palabra

En 2012, celebramos la espectacular llegada del vehículo Curiosity de la NASA a Marte. Pero este año descubrimos gracias a sus investigaciones que podría haber existido vida en Marte en el pasado.

A lo largo de 2013, los científicos anunciaron los resultados de los análisis realizados por Curiosity y revelaron nuevos secretos de la historia del planeta rojo. Formaciones de arcilla en Marte indican que el ambiente alguna vez fue favorable para la vida microbiana. El suelo contiene aproximadamente 2% de agua. También sabemos más sobre la composición de la atmósfera del planeta, que es sólo el 1% del grosor de la nuestra.

Mientras tanto, una compañía llamada Marte Uno anunció que desembarcará cuatro astronautas en Marte en 2025 para comenzar las primeras colonias humanas allí. Aún no existe la tecnología para traer a alguien de vuelta, según la compañía, así que quien vaya tendrá que quedarse. Más de 200,000 posibles astronautas prospecto encontraron esta idea lo suficientemente atractiva como para postularse.

Un grupo diferente, Inspiration Mars Foundation, dijo que quiere enviar a un hombre y una mujer a Marte en 2018, en un vuelo de ida y vuelta sin parar. Esto nos hace preguntarnos: ¿Quién podría sobrevivir 501 días en el espacio con su cónyuge?

Buzz Aldrin, más conocido por sus paseos por la Luna desde el Apollo 11, tiene también Marte en mente. Escribió para CNN que "debemos centrar los esfuerzos de la NASA en establecernos permanentemente en Marte para la década de 2030-2040".

En otros lugares en el espacio

Un poco más lejos, uno de los mayores hitos espaciales del año fue que el Voyager 1 salió del sistema solar. Ahí no hay agentes aduanales, así que los científicos tuvieron que averiguar por su cuenta si la sonda realmente había entrado en un territorio desconocido.

La sonda se lanzó con su gemela, la Voyager 2, en 1977, e hizo historia como el primer objeto hecho por el hombre en salir de la heliosfera, la frontera magnética que separa el Sol del sistema solar, los planetas y el viento solar del resto de la galaxia. Un estudio en la revista Science sugiere que la sonda entró en el medio interestelar aproximadamente el 25 de agosto 2012.

En otras noticias sorprendentes, los científicos elaboraron la imagen del universo cuando era apenas un bebé, con mayor detalle que nunca antes. Gracias a los nuevos datos del telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea, que estudia la luz dejada por el Big Bang, los científicos ahora creen que el universo es aproximadamente 100 millones de años más antiguo de lo que pensaban.

Un telescopio espacial con una misión diferente, llamado Kepler, nos dio esperanza para encontrar planetas lejanos en los que hay vida.

Kepler anunció el descubrimiento de tres planetas este año, que se encuentran a unos 1,200 años luz de distancia, y se consideran algunos de los mejores candidatos hasta la fecha para la vida. El telescopio espacial Kepler ha llevado a los científicos a creer que la mayoría de estrellas de nuestra galaxia tienen planetas orbitando en ellas.

Pero la nave se encontró con algunos problemas este año: el fracaso de un mecanismo de control utilizado para mantener el dispositivo enfocado en estrellas distantes con una precisión milimétrica. Sin embargo, la NASA todavía espera encontrar otra función para la nave, que ha confirmado la existencia de más de 135 planetas desde su lanzamiento en 2009. 

¡Asteroide a la vista!

A medida que rastreamos la evolución de las máquinas que la humanidad envió al espacio, nosotros también miramos hacia fuera y vemos acercarse a las rocas espaciales – y no todos ellos pasaron volando suavemente.

Este año pasó el asteroide más cercano jamás registrado a la Tierra. Se coló por debajo de la órbita de la Luna el 15 de febrero y rozó a nuestro planeta a tan sólo 27,000 kilómetros de su superficie.

En un giro digno de Tolstoi, los astrónomos observaron que se aproximaba un asteroide diferente que impactó en la atmósfera de la Tierra y explotó alto sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk.

Más de 1,500 personas resultaron heridas, en su mayoría por cristales rotos de las ventanas . Fue la mayor intrusión cósmica desde que en 1908 Tunguska explotó sobre Siberia.

Los científicos determinaron que el meteorito era de unos 17 metros de ancho y su impactó equivalía a la explosión de 30 bombas atómicas tipo Hiroshima al explotar. Los investigadores han estado recolectando y estudiando los fragmentos desde entonces, y en octubre, un trozo que pesa 570 kilogramos fue extraído de un lago cercano a la explosión para estudiarlo.

Diversión con la física

Pero la ciencia sigue avanzando, a veces incluso hacia lo que parece ciencia ficción.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Los físicos dijeron que habían dado un paso en la dirección de hacer una capa de invisibilidad , aunque sea un pequeño paso. Su método puede hacer que los objetos sean "invisibles" dentro de un rango limitado de las ondas de luz, microondas, en concreto.

¿Recuerdas los sables de luz en Star Wars? Los científicos dijeron en septiembre que habían hecho " luz-materia ": moléculas hechas de partículas de luz llamadas fotones que no se comportan como la luz tradicional.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×