La pubertad reinventará a Facebook

Al iniciar su segunda década de vida, la firma debe abrir nuevas estrategias para seguir creciendo; las herramientas de negocios y los mercados emergentes serán sus motores de ingresos.
Facebook  (Foto: Archivo)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este martes, Facebook cumple 10 años. El proyecto que comenzó en un dormitorio de la Universidad de Harvard ha impactado la vida de 1,200 millones de individuos, y a través de sus likes cambió la forma en que las personas se comunican, se organizan y hacen negocios.  

De cara a su segunda década, la esencia social de esta red irá perdiendo fuerza, por lo que estará obligada a desarrollar canales de monetización y herramientas para negocios que la mantengan vigente y útil entre los usuarios, advirtieron analistas.

"Podría decirse que Facebook está perdiendo su esencia, no al 100%, pero el factor social se convertirá en commodity, y entonces deberán irse a lo empresarial", dijo en entrevista el analista especializado en redes sociales de Gartner, Brain Blau.

Aunque el componente de conectividad social continuará siendo la base de Facebook, en otros cinco o 10 años existirá un momento en que las personas ya no tengan más amigos que agregar o más fotos de familia que compartir bajo este formato, por lo que los proyectos de soluciones para negocios, como páginas, publicidad dirigida, análisis de datos de los usuarios o herramientas para desarrolladores de aplicaciones, se convertirán en parte de la nueva esencia, agregó.

En los últimos 12 meses, la cantidad de nuevos usuarios que ha sumado la red fue de 172 millones de personas, lo cual muestra un ritmo más lento en comparación al crecimiento entre 2011 y 2012, tiempo en el cual sumó 383 millones de amigos.

Incluso, en segmentos como el los adolescentes el descenso es más notorio. De enero de 2011 al mismo mes de este año, un 25% menos ha usado esta red social, según datos de la firma iStrategy Labs.

Al cierre de 2013, Facebook sumó en su plataforma poco más de un millón de empresas, cifra de la cual América Latina tiene un porcentaje interesante, dijo el director de comunicaciones de Facebook para la región, Alberto Arébalos.

"Para muchas personas Facebook es Internet y para las empresas es interesante estar ahí. Cualquier empresa que se anuncia en Facebook o tiene una página es una multinacional y es un camino que nos interesa mucho (...) nos interesa ser los más cool y los más útiles. El gran reto va a ser desarrollar herramientas para mantenernos así".

El directivo dijo que buscarán apuntalar estos objetivos en países con una baja o media penetración de Internet, ya que podrán usar Facebook para su primer contacto digital y conectar a 5,000 millones de personas.

Aunque la necesidad de diversificar sus líneas de monetización se acerca, la firma aún tiene finanzas sólidas. Al cierre de 2013, reportó ganancias por 1,500 millones de dólares (mdd).

Otras opciones

Hasta el momento, la publicidad- móvil y de escritorio- de Facebook es su motor más fuerte de ingresos, con 2,300 mdd entre 2012 y 2013

Blau dijo que la red social podría analizar la monetización de su base de desarrolladores de apps, ofreciendo soluciones de paga para la creación de aplicaciones o páginas y anunciarse fuera de Facebook.

Un intento por explorar otros caminos es la app para seleccionar, contener y ver noticias en móviles Paper, que aunque fue desarrollada por Facebook, es ajena al formato y aspecto de la red.

"La gente se aburre de un formato, eso es inevitable y ellos lo saben, llegará otro competidor que haga las cosas distinto y el mercado de redes para enlazar a las personas se fragmentará cada vez más. Es ahí donde la importancia de los negocios crecerá y hará que Facebook perdure, aunque no como lo conocemos ahora", dijo Brain Blau.

Uno de los mayores retos de la empresa será la retención de talento y contrarrestar el éxito de la competencia. "Para seguir en el juego y a la moda lo que han hecho es comprar a la competencia, a las pequeñas startups, y retener su talento, pero no podrán siempre comprarlas ni tener a todos los mejores".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Ya sea por el frente de las soluciones empresariales o la publicidad digital, Facebook seguirá siendo un nombre reconocido en el sector tecnológico y aunque actualmente los márgenes de diferencia en el número de usuarios, entre una red y otra, cada vez se acortan más, el experimento de Zuckerberg es la más usada del mundo.

Facebook fue fundada el 4 de febrero de 2004 en un dormitorio de Harvard por el estudiante de ciencias computacionales Mark Zuckerberg y sus compañeros Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz; actualmente la firma se ubica en Menlo Park, California.

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×