‘Millennials’, desencantados de Facebook

En los últimos años, tres millones de adolescentes han abandonado esta red, según iStrategylabs; la maduración de los usuarios y el rango de edad en la plataforma pueden ser la razón del fenómeno.
chat  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando Facebook nació en 2004, el perfil de sus usuarios era de gente joven, ansiosa por compartir sus vidas a través de un perfil digital sin tapujos; sin embargo, en los últimos tres años, aproximadamente tres millones de personas en este rango de edad han abandonado la red social, según cifras de la empresa de análisis  iStrategylabs.

En este periodo, los perfiles de personas entre 13 y 17 años decrecieron 25%, detalló el reporte demográfico de Facebook, basado en los datos de la plataforma de publicidad online que la firma tiene de los usuarios ubicados en Estados Unidos

En los últimos 12 meses, la cantidad de nuevos usuarios que ha sumado la red fue de 172 millones de personas, lo cual muestra un ritmo más lento en comparación al crecimiento entre 2011 y 2012, tiempo en el cual sumó 383 millones de amigos.

En contraste, el reporte de iStrategylabs detalla que mientras el número de usuarios más jóvenes va en descenso, los de 55 años o más aumentaron 80.4% entre 2011 y 2013, razón por la que los adolescentes comenzaron a buscar nuevas opciones.  

"Los adolescentes afirman que una razón por la que ya no les gusta Facebook es porque les desagrada la presencia de adultos, que la gente comparta cosas de forma excesiva y con mucho drama; sin embargo, lo siguen usando porque creen que el papel de la participación digital es socializar", detalla el estudio sobre Adolescentes, Social Media y Privacidad, de Pew Research Center.

"Es cierto que los más jóvenes están migrando hacia otras redes sociales; llega un punto en donde una plataforma puede aburrir y los más jóvenes se van buscando algo nuevo, pero también están migrando una plataforma en la que el contenido sea controlado por ellos y que no se quede en la red como se queda en Facebook, en donde puedes encontrar información almacenada de mucho tiempo a diferencia de los mensajes efímeros", explicó el especialista en Social Media de Gartner, Brain Blau.

El formato de mensajes efímeros o que se autodestruyen pasados unos segundos de la publicación, usado en plataformas como Snapchat, Whisper o Wirck, son atractivos para este tipo de consumidores, dijo el analista, y aunque aún no representan un mercado competitivo, comparado con el número de usuarios que tiene Facebook, en poco tiempo han logrado sumar una cantidad considerable de adeptos.

Al cierre de 2013 la cantidad de adeptos de Snapchat se estimó en 36 millones de personas, la mayoría de entre 19 y 29 años de edad. En 2013, Facebook ofreció 3,000 millones de dólares por la firma una oferta que declinó su fundador Evan Spiegel.

Desde su inicio el formato de los mensajes de Facebook fue concebido como largo, con publicaciones en el muro, sin límite de caracteres o comentarios sin fin. En 2005, cuando se estaban realizando pruebas para aplicaciones instantáneas como Poke o la primera versión del chat de la red, se probó un formato de mensajes que se autodestruían al paso de unos segundos, similar a Snapchat, pero fueron descontinuados posteriormente.

"La amenaza no sólo viene de Snapchat, no es que Facebook carezca de una herramienta de mensajes si no que no es su mercado y no pueden tener la misma relevancia en todos los sectores; Facebook no puede inventar todo lo nuevo y habrá más y mejores herramientas de comunicación y tendrá que luchar contra ello", sentenció Blau.

De acuerdo con el analista de Gartner, el alza en el uso de mensajes efímeros no significa que Facebook deba cambiar la forma en la que sus usuarios se comunican, pues dijo que el éxodo a otras redes es también consecuencia de la maduración del mercado y de los mismos usuarios.

"Mientras los más jóvenes ahora quieren todo demasiado a prisa, ya hay más grandes que pueden tomarse el tiempo de escribir un comentario".

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×