Cómputo ‘hechizo’ libra crisis de las PC

Los equipos ensamblados acaparan el 46% del mercado de computadoras de escritorio en México; su menor costo las vuelve más atractivas para el sector empresarial, lo que garantiza su vigencia.
pc  (Foto: Thinkstock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las PC podrían no desaparecer completamente, pese al cierre de plantas de cómputo y el negativo crecimiento del sector.

Su sobrevivencia depende en gran medida de la industria empresarial, en donde los negocios aún las necesitan para su trabajo; sin embargo, en México no serán las marcas reconocidas las que prevalezcan en el sector, sino las armadas de cajas blancas o cómputo hechizo.

“Es una parte muy importante del cómputo de escritorio, que atiende a empresas pequeñas y medianas, e incluso en ocasiones al Gobierno; son nichos que muchas veces optan por este tipo de equipos, por el costo. Son mayoristas que además de ensamblar muchas veces también dan servicio”, dijo la analista del mercado de consumo de IDC, Cristina Rivas.

Una caja blanca es lo que comúnmente se conoce como computadora armada o hechiza, que contienen piezas de distintos proveedores. Al carecer de una marca que las respalde, su precio suele ser menor a un equipo comercial, con una diferencia entre 400 y 1,000 pesos, dependiendo de la capacidad.  

En México, 46% del mercado total de computadoras de escritorio son cajas blancas. Estos equipos se han mantenido cerca del 50% desde 2011, según cifras de IDC.

A pesar de que los amadores de cómputo mexicanos no son grandes empresas, la analista de IDC explicó que tienen un amplio mercado cautivo, pues sus principales clientes son las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan aproximadamente el 95% de las unidades de negocio del país.

La analista comentó que la importancia que han adquirido las cajas blancas en México, no obedece sólo a una mayor sensibilidad al precio, sino también a la turbulencia que atraviesa el mercado de PC a nivel mundial, que al cierre de 2013 sufrió una baja de 10% mientras atestigua el avance de los móviles.

“Desde el punto de vista empresarial, estas (empresas) van necesitar seguir invirtiendo en computadoras para su operación. El cómputo tradicional e incluso las ultra-slim es lo que funciona para crear contenido y el mundo empresarial los necesita para crear y llevar a cabo procesos de negocio, que aún no se puede hacer en una tablet o smartphone”, dijo.

El mercado de PC en México disminuyó 7% al cierre de 2013 y en 2014 se espera que esta tendencia se agudice hasta 13%, estimó Rivas. En contraste, el mercado mexicano de tablets cerró 2013 con un crecimiento de 170%, que para este año se proyecta en 48%.

Abonando a la tendencia favorable de la industria móvil, el mercado de smartphones registró un crecimiento de 64% al cierre de 2013 y se estima una alza de 12% para 2014, según IDC.

A la caída de las PC frente a los móviles se han sumado sucesos relevantes, como la venta de la división de cómputo Vaio de Sony a Japan Industrial Partners, quien mantendrá la marca pero sólo en Japón. Hay que recordar también que desde 2012, los fabricantes de netbooks decidieron eliminar por completo esta división de negocio, que en su momento fue vista como una bocanada para los fabricantes.

Rivas dijo que aunado a estas noticias, factores económicos como un reducido presupuesto para la inversión personal en gadgets también hacen que las personas renueven cada vez menos sus computadoras.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Hace un par de años el ciclo de renovación era de dos o tres años, y hoy tiende a ser de cinco o seis”, dijo.

El pastel del mercado de PC en el mundo se mantuvo dividido en tres rebanadas: Lenovo, HP y Dell, en orden descendente, de acuerdo con IDC, con cifras de finales de 2013.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×