Getty Images pondrá disponibles de forma gratuita millones de fotos

Al menos 35 millones de imágenes de la compañía estarán disponibles en línea para usuarios "no comerciales", como blogueros y tuiteros
Parte del archivo de fotografías de Getty Images estarán dis  Parte del archivo de fotografías de Getty Images estarán disponibles para los editores
Autor: Matt Smith
(Reuters) -

El archivo de fotos en línea Getty Images hará disponibles de manera gratuita 35 millones de imágenes para los editores en línea, admitiendo que muchas de sus fotografías ya se están usando sin que se pague por ellas.

La compañía permitirá que los usuarios "no comerciales", como blogueros y tuiteros, utilicen sus imágenes usando un código similar al que utilizan los sitios en internet como YouTube.

La imagen que aparecerá incluirá un crédito de foto de Getty y estará ligada al sitio electrónico de la compañía, en donde los visitantes podrán tener la oportunidad de obtener una licencia de la foto.

“Esto le dará a las personas una manera simple y legal de utilizar el contenido y en el que se respetará los derechos del creador, incluyendo la oportunidad de generar una ganancia por la licencia”, dijo Getty en un comunicado en donde anunció su movimiento.

La decisión “abre una de las más grandes, profundas  comprehensiva colección de imágenes en el mundo para compartir fácilmente, haciendo del mundo un lugar más visual”.

Craig Peters, el vicepresidente senior para el desarrollo de negocios de Getty, dijo que la compañía vio su contenido publicado en línea, y “habló de una oportunidad”.

“El uso de nuestro contenido en estos lugares realmente emociona a las personas que quieren compartir sus ideas, sus intereses, sus pasiones con nuestro contenido”, dijo.

Al darle a los usuarios un acceso limitado a sus imágenes, agregó, “estamos generando un nuevo conocimiento de la marca en este mercado”.

También deja en claro la insistencia de Getty de que cualquier uso comercial de las imágenes de la compañía requiere de una licencia pagada, lo cual podría generar a nuevos clientes, dijo Peters. Y también abre la puerta para usar el código de inserción para publicidad -un prospecto ya cubierto bajo los términos de uso del nuevo proyecto.

 “Creo que es un poco prematuro para hablar de un modelo específico de negocios, pero creo que podemos hablar de beneficios específicos de inmediato”, dijo Peters.

Los usuarios podrán escoger de un universo de 35 millones de imágenes de las 150 millones que tiene Getty disponibles para licencia a una gran variedad de organizaciones, desde agencias de publicidad hasta medios de comunicación como CNN.

El contenido a insertar deberá ser usado para “propósitos editoriales, lo que significa que eventos que tengan interés noticioso o de interés público no podrán ser usados para fines publicitarios", según establecen los términos.

Joshua Benton, director del Laboratorio de Periodismo Nieman en la Universidad de Harvard, dijo que Getty trata de establecerse como “una alternativa para las personas que de otra manera solamente copiarían y pegarían las fotos”, así como iTunes de Apple creó una manera de legalizar la música compartida.

Pero la apuesta de Getty es que permitirá a los usuarios acceder a sus imágenes sin hacerlo tan sencillo como para que sus usuarios que ya están pagando por su servicio, utilicen el servicio para su propio beneficio, dijo.

“Getty hace mucho dinero de empresas como The New York Times y CNN, así como editores profesionales. Ellos no querrán de ninguna manera poner en peligro esto”, dijo Benton.

“Están tratando de caminar por esa delgada línea para protegerse y, al mismo tiempo, permitir este tipo de negocio diferente.

Peters dijo que los usuarios comerciales tienen más derechos a imágenes que los blogueros que inserten las imágenes. Quienes pagan por las imágenes podrán usarlas en múltiples plataformas, editarlas y mantenerlas en sus propios servidores, dijo.

“Es un trabajo completamente diferente de lo que se ofrece a una compañía grande de medios”, consideró.

Hasta ahora, las fotos de noticias son más difíciles de encontrar para su forma de inserción “que el de una foto del archivo de un hombre en un salón de clases”, dijo Benton.

Pero si Getty empieza a usar la imagen insertada para mostrar publicidad -una posibilidad incluida en sus términos de uso- "entonces tu tienes que preguntarte cómo se compensará a los fotógrafos", comentó Benton.

Yvonne Boyd, una fotógrafa en Atlanta, dijo que el mercado para las imágenes de archivo ha bajado considerablemente en años recientes y muchas agencias de fotografía ahora esperan que los fotógrafos pongan una mayor parte de sus gastos.

“No puedo si no imaginarme que de alguna manera Getty obtendrá una ganancia de esto, pero no así los fotógrafos”, dijo Boyd. Ella y otros fotógrafos que comentaron en la página de Facebook de Getty también cuestionaron si un sitio web apoyado con publicidad contará como un emprendimiento no comercial.

“Cuando uno está haciendo dinero potencial, incluso si no es un servicio o un producto, eso es comercial”, dijo”. “Luego entonces uno se está beneficiando del trabajo de alguien más y las terceras personas no están siendo compensadas”.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Pero Peters dijo que la retroalimentación que ha recibido de los fotógrafos es “mayormente positiva”.

“Tenemos más de 200,000 fotógrafos cuyo trabajo representamos en una base global. En ese mundo, no todos van a estar de acuerdo con las cosas que hacemos”, dijo. Pero comentó que sostuvo un encuentro con fotógrafos el miércoles por la noche, “y estuvieron increíblemente emocionados por ello”.

Ahora ve
La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
No te pierdas
×