La irónica carta de rompimiento entre la empresa Eat24 y Facebook

El sitio se queja en una publicación sobre la forma en que la red social maneja sus anuncios pagados
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Doug Gross
Autor: Doug Gross
(Reuters) -

Una empresa de comida a domicilio rompe con Facebook a través de una sarcástica carta y la red social responde a este startup como si fuera un amante dolido.

Eat24, con base en San Bruno, California en Estados Unidos, permite a los usuarios introducir sus direcciones para encontrar restaurantes con servicio a sus domicilios. Entonces, ellos seleccionan el restaurante y eligen su comida a través de Internet.

El sitio tiene más de 70,000 'me gusta' en Facebook. Pero la semana pasada anunció a través de una carta que ya no estaba conforme con el gigante de las redes sociales.

"Querido Facebook. Hola. Somos Eat24, necesitamos hablar" dice la publicación colocada en la página de esta empresa. "Esto no es fácil de decir, hemos estado juntos desde hace mucho tiempo, pero necesitamos terminar nuestra relación. Nos encantaría decir ‘No eres tú, soy yo’ pero eres totalmente tú. No queremos ser groseros, pero no eres la divertida e inteligente red social de la que nos enamoramos hace algunos años. Cambiaste. Mucho".

El problema es que Eat24 dice que el algoritmo de Facebook que decide que publicaciones pueden ver los usuarios en sus páginas es injusto y premia a los dueños de páginas que pagan para que sus posts sean promovidos.

"Nos hace pensar que lo único que te importa es el dinero", dice la carta. "¿Por qué tenemos que pasar por una docena de publicaciones pagadas sobre cómo bajar la grasa de la panza (¿estás tratando de decirnos algo?), peticiones para jugar Candy Crush (¡No! Sólo no) y sugerencias para darle ‘me gusta’ a la página de nuestro mayor enemigo (¿en serio?) antes de que por fin podamos encontrar el meme perfecto de Doge? Parece que has perdido tu camino y te has convertido en sólo una plataforma de anuncios”.

La carta dice que Eat24 borrará su página de Facebook el lunes a la medianoche.

Brandon McCormick, el director de comunicaciones de Facebook, respondió de forma directa, y poco común, al post en el que la compañía compartió la carta - tal vez de forma irónica- en Facebook.

"Me puse triste al leer tu carta", escribió. "El mundo es mucho más complicado que cuando nos conocimos, y ha cambiado. Y nosotros también solíamos amar tus chistes sobre taquitos y 4:20 pero ahora no los encontramos tan chistosos". 

El irreverente sitio de 5 años, que ha presumido su decisión de promoverse en páginas porno y se ha burlado de sus anuncios por televisión que (supuestamente de forma accidental) muestran el pene de un oso, solía publicar memes y fotografías de comida en su página de Facebook. Además de la “carta de rompimiento” que incluye un chiste sobre tomar esta decisión porque “son las 4:20” (una referencia a un término que se usa como código sobre el mejor momento para fumar marihuana).

Facebook ha defendido su algoritmo, el cual promueve algunas publicaciones de forma prominente mientras que ignora a otras. Mientras muchos usuarios dicen que quieren ver todo lo que pongan sus amigos y las páginas que siguen, la red social argumenta que eso generaría un flujo demasiado grande de contenido de poca calidad.

McCormick en su respuesta a Eat24 no tocó el tema de las publicaciones promovidas pero sugirió que algunos usuarios prefieren ver noticias sobre sus amigos que sobre los discursos de marketing de algunas empresas.

"Hay algunos asuntos serios pasando en el mundo, uno de mis mejores amigos acaba de tener un bebé, otro tomó la mejor foto de sus cupcakes hechos en casa y debemos darnos cuenta que a la gente le interesa más esto que sushi porno”, dijo McCormick. “Así que sentimos que tengamos que terminar así porque creemos que aún podemos ser amigos, de verdad. Pero respetamos totalmente tu decisión si necesitas algo de espacio”.

Parece que Facebook ha hecho un esfuerzo por limitar qué tanto contenido ven los usuarios de páginas de empresas. Un estudio reciente encontró que los posts de las empresas alcanzaron a 6% de sus seguidores en febrero, una caída con respecto al 12% que alcanzó en octubre. “Como muchos medios, si las compañías quieren que la gente vea su contenido la mejor estrategia es y siempre ha sido, pagar por publicidad”, dijo una vocera a Time.

Eat24, que está disponible sólo en Estados Unidos, dijo en su carta que cuando pagó a Facebook por promover algunas de sus publicaciones vio crecer el número de seguidores con personas de otros países.

“No es por dar un gancho al hígado, pero nos divertimos más cuando estamos con Twitter e Instagram”, dice la carta. “Ellos no tienen algoritmos raro, lo que significa que todos nuestros amigos pueden ver todo lo que publicamos”.

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Instagram forma parte de Facebook desde 2012.

Irónicamente la carta de Eat24 en Facebook parece ser su publicación más popular hasta el momento con 2,200 likes hasta la mañana de este lunes.

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