Twitter busca reinventarse sin morir

El sitio busca dar un giro a sus mensajes de 140 caracteres con la nueva opción de etiquetar fotos; el reto es que el hilo de actualización conserve su esencia noticiosa y conversacional.
twitter  (Foto: Getty)
Courtney Subramanian

No es ninguna sorpresa que el tuit más retuiteado de todos los tiempos fuera la foto de Ellen DeGeneres rodeada de celebridades en la ceremonia de los Oscar de este año, con 871,000 retuits en menos de una hora.

Antes de ese experimento social, el presidente estadounidense Barack Obama tenía el récord con el tuit de su victoria en las elecciones de 2012, que recibió más de 780,000 retuits. El patrón, por supuesto, es una imagen muy compartible.

Es por eso que Twitter estrenó nuevas funciones que permiten a los usuarios publicar hasta cuatro fotos y etiquetar hasta 10 personas sin sacrificar el micromensaje de 140 caracteres. Twitter no es nuevo en esto de las fotos, pero la nueva funcionalidad fortalecida, anunciada el miércoles, enfatiza la decisión de la compañía de ir más allá de su sucinta estructura conversacional y experimentar con las imágenes, que últimamente han cautivado a las compañías de medios sociales (desde Snapchat a Secret).

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Rumores recientes han fomentado la presunción de que la red “del pajarito” eliminará el uso de la arroba y los hashtags. Y la jefa de prensa y colaboraciones con medios en Twitter, Vivian Schiller, alimentó la especulación cuando mencionó el anticuado sistema de etiquetado y describió la posibilidad de “mover el andamiaje de Twitter a un segundo plano”.

La nueva funcionalidad para fotos está diseñada para simplificar los tuits al suprimir el sistema de etiquetado “@nombre de usuario” y en su lugar permitir que las personas etiqueten amigos directamente en las fotos, muy similar a lo que hace Facebook. El nuevo formato no solo hace que la interfaz sea más atractiva en términos gráficos, también puede resolver el problema de la retención de usuarios, atrayendo de nuevo a la gente a usar el servicio si han sido etiquetados.

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Dada la mayor competencia en el mercado móvil, facilitar el uso y manejo de la plataforma es un paso clave para Twitter, señala la principal analista de la firma de investigación eMarketer, Debra Aho Williamson.

“Algunas de las cosas como los símbolos de arroba, los hashtags, y los hipervínculos acortados les parecen absurdos a algunas personas”, dice Williamson. “Todas esas cosas contrarrestan los esfuerzos de Twitter para conseguir que más personas usen el servicio”.

Facebook, ¿mejor que Twitter?

Según las estimaciones de eMarketer, el año pasado unos 35 millones de estadounidenses utilizaron el servicio para compartir fotos Instagram -esto es, el 16.1% del total de usuarios de Internet- en comparación con los 43.2 millones de estadounidenses o el 17.6% que utilizaron Twitter. Si limitamos esa cifra a los teléfonos inteligentes, Twitter fue usado por 30.8 millones en 2013.

La compañía, que ya cumplió 8 años, ha tenido problemas para crecer en Estados Unidos. En el último trimestre de 2013 solo agregó 9 millones de usuarios activos mensuales, o un incremento trimestral del 4%, según el último informe financiero de la compañía.

Twopcharts, un sitio web que estudia la actividad de las cuentas en Twitter, halló que solo el 11% de los usuarios que se unieron a Twitter en 2012 siguen activos. Tras una exitosa salida a Bolsa el año pasado, los inversionistas continúan preocupados por la capacidad de Twitter para aumentar su base de usuarios.

“A Twitter siempre le ha resultado complicado incrementar la participación de los usuarios”, advierte el CEO de la herramienta social Hootsuite, Ryan Holmes. “Es bien sabido que el etiquetado de fotos en Facebook realmente habilitó contenido que fue creado para atraer el uso y la participación de más personas en tiempo real”.

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Es un concepto que Facebook ha integrado a su marca. Después de adquirir Instagram en 2012, el gigante de las redes sociales lanzó Paper, una aplicación interactiva para compartir imágenes, optimizada para dispositivos móviles. Y hace poco la firma de Mark Zuckerberg actualizó su News Feed para dar cabida a imágenes más enriquecidas y de mayor tamaño.

Tal vez el sitio de microblog está tratando de ponerse al día en esta tendencia que revalora las imágenes, pero la compañía ha tenido que priorizar. Tras construir un modelo de publicidad, crecer en el frente de las APIs, y listarse en el parqué bursátil, es el momento oportuno, dice Holmes.

“Hay mucho detrás de Twitter, si a eso le añadimos las imágenes, creo que será genial, no solo para los individuos con marcas, sino también con especificaciones de publicidad”.

De hecho, las tarifas de publicidad de Twitter en el sitio web y en las aplicaciones móviles disminuyeron 18% en el último trimestre de 2013, según el último informe anual de la compañía. Por lo que difundir más anuncios a más usuarios será un componente importante en la generación de ingresos. Pero la adición de la nueva funcionalidad también sugiere que la firma está inclinándose más hacia el mercado móvil, que genera el 75% de sus ingresos por publicidad.

“Es muy sintomática esa transición a la esfera móvil en toda la industria”, comenta Serfaty. “Y donde hay móvil, hay intercambio de imágenes”.

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¿Pero podrá Twitter mantener su distintivo formato conversacional y el consumo de noticias en tiempo real -los pilares sobre los cuales se erigió- sin ahogarse en un nuevo feed de fotos? Rememorando la imagen de 2009 del avión de U.S. Airways que aterrizó con éxito en el río Hudson, Williamson de eMarketer sostiene que las nuevas funciones solo fortalecerán el papel integral de Twitter en el intercambio en tiempo real.

“Una foto realmente puede crear una imagen indeleble en nuestra mente que no olvidas como puedes olvidar las palabras”, afirma. “Una imagen vale más que mil palabras, y eso es cierto en todos los medios”.

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