Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft extingue Windows XP

La empresa no creará más actualizaciones de seguridad para el sistema a partir de este martes; la decisión expone a cajeros automáticos y equipos que almacenan información delicada.
mar 08 abril 2014 09:52 AM
Aproximadamente 95% de los cajeros automáticos funcionan con Windows XP. (Foto: EFE)
windows xp

Microsoft cerró el ciclo de Windows XP este martes, dejando a varios que todavía utilizan el desactualizado software expuestos a los ciberataques.

El sistema operativo tiene 12 años, así que Microsoft no creará más actualizaciones de seguridad para el programa. El peligro ahora es que los hackers que detecten algún error en el XP lo podrán explotar libre y fácilmente.

Windows XP no solo funciona en esa polvosa y vieja PC en tu clóset. Está en todos lados, amenazando dispositivos que almacenan información delicada y las computadoras que mantienen las luces encendidas y el agua corriendo.

Artículo relacionado: Muere XP, ¿tu bolsillo estará a salvo?

Aproximadamente 95% de los cajeros automáticos funcionan con XP. GE Intelligent Platforms, que vende software industrial, descubrió que 75% de sus clientes activos lo utilizan todavía. Cylance, un proveedor de ciberseguridad, señaló que un hospital, uno de sus mayores consumidores, aún cuenta con el sistema operativo en más de 10,000 dispositivos, incluyendo las computadoras que guardan información sobre sus pacientes.

“Todavía está literalmente por todos lados”, dijo el científico en jefe de Cylance, Ryan Permeh. “Cada aparato que corra XP es propicio a contraer virus. No es diferente a lo que comúnmente ocurre actualmente, pero cualquier nueva vulnerabilidad puede resultar en una infección masiva con una insuficiente cura”.

Publicidad

Eso incluye a los sistemas en puntos de ventas que son alrededor del 30% de las tiendas minoristas, según el ingeniero de seguridad en Trustwave, Greg Rosenberg.

Entonces, ¿qué debes hacer? Es simple. Actualiza.

La mejor estrategia es utilizar un sistema operativo de Microsoft que todavía pueda renovarse. Para eso, carga a tu computadora el Windows 7 o Windows 8. Mejor elige Windows 8 porque Microsoft planea actualizarlo hasta 2023.

Si te resistes porque a Windows 8 le hace falta el botón de encendido, no temas. Microsoft añadirá esta función en la siguiente actualización. Además, la compañía dará 100 dólares en crédito para nuevas PCs.

Aún no estás convencido, intenta esto: los dispositivos con Windows XP son seis veces más propensos a ser infectados por la cuenta de Microsoft.

Para los rezagados, Microsoft ofrece un servicio extendido que cuesta un ojo de la cara . El Reino Unido pagó 5.5 millones de libras por obtener otro año de soporte técnico debido a que el 85% de sus computadoras de escritorio en el Centro Nacional de Servicios para la Salud todavía tienen XP.

Aquí las buenas noticias. Hay señales de que el éxodo de este software ha comenzado. Desde inicio de 2013 hasta 2014, la porción de computadoras que usaban XP cayeron de 35% a 14%, según el proveedor de seguridad en la nube, Qualys. El jefe técnico de la compañía, Wolfgang Kandek, espera que caiga a 10% hacia el final de abril.

Los números de Qualys demostraron que el sector transporte y salud han encontrado la manera de finalizar el uso de XP. Y un reporte de CNNMoney detalla que existen contratos federales por miles de millones de dólares gastados en años recientes por el departamento del Trabajo, de Defensa y Seguridad Doméstica para actualizar sus equipos.

Artículo relacionado: Cómo sobrevivir la muerte de Windows XP

Mientras el resto se complica por actualizar su computadora – los bancos lidian con deshacerse de sus cajeros y reemplazarlos – la mayoría de los dueños de pequeños negocios no saben que sobre la extinción de Windows XP. Y algunos ni siquiera tienen conocimiento de que sus aparatos funcionan con este sistema.

Para ellos no parece buena idea gastar unos cientos de dólares en actualizar cada terminal para leer tarjetas – unos miles para reemplazarlas todas. Pero la mentalidad de “si no está descompuesto, no lo arregles” no será suficiente en esta ocasión, añade el director de Trustwave, Christopher Pogue.

“La mayoría de estos compatriotas industriales no son técnicos. Ellos quieren servir comida, vender barajitas y mantener las puertas abiertas”, señaló. “Pero tú estarás dando algo más a los atacantes para su arsenal. Si detectan las vulnerabilidades, no habrá defensa contra ello”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad