¿Te gustaría armar tu propio celular?

El proyecto Ara de Google busca crear un sistema de módulos que al unirse funcione como teléfono; la empresa espera que para el segundo semestre de 2015 el producto llegue a las tiendas.
google ara  (Foto: Cortesía Google/Project Ara)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Imagina que sales de vacaciones y necesitas que tu teléfono tenga una mejor cámara. O que estarás en una reunión de trabajo y te gustaría que tu smartphone tuviera una mejor batería. Ahora imagina que puedes remover cualquier elemento de tu celular y configurar sus características para mejorar su rendimiento de acuerdo con tus necesidades.

Esta idea es el objetivo final de Project Ara, una iniciativa de Google, en donde un equipo de diseñadores e ingenieros desea crear una sistema de pequeños bloques o módulos repletos de circuitos a su interior que al armarse puedan funcionar como un teléfono actual.

“Lo que buscamos conseguir con este proyecto es tener una plataforma que sea una opción para las 5,000 millones de personas sin celular que existen actualmente en el mundo”, dijo el jefe de proyecto Ara, Paul Eremenko, este martes, durante la primera conferencia de desarrolladores de esta iniciativa de Google.

Eremenko explicó que cada bloque, está unido y funciona gracias a un estándar de comunicación inalámbrica llamada UniPro, en el que mediante el simple roce de superficie se puede transmitir información de hasta 10 gigabits por segundo. Del mismo modo, cada módulo permanece en una base gracias a unos pines electromagnéticos que impiden que se caigan fácilmente o se dañen con una caída.

“El teléfono funcionará como cualquier otro en la actualidad, con la temperatura adecuada y resistente al polvo (...) Que resista al agua, se lo dejo a ustedes”, bromeó Eremenko, frente a una audiencia de más de 500 desarrolladores que se dieron cita en el Museo de la Historia de la Computación en Mountain View, California.

Este proyecto, que tiene una duración de dos años antes de llegar a un prototipo final listo para su manufactura, desea que para el segundo semestre de 2015 cualquier persona pueda asistir a una tienda electrónica y comprar un celular por un precio de cerca de 50 dólares.

El equipo, cuyas formas básicas incluyen desde pequeños celulares hasta phablets, utilizaría el sistema operativo Android como software.

¿Cómo nació Ara?

Ara llegó a las manos de Google, como producto de la compra de Motorola, donde existía un grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos (ATAP, por sus siglas en inglés) dirigido por Regina Duran, exdirectora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés).

Cuando Google vendió Motorola a Lenovo por 2,910 millones de dólares en febrero, la firma dirigida por Larry Page decidió mantener, además de la patentes, al equipo de ingenieros de Ara, que podrían otorgarle la delantera a largo plazo frente a otros fabricantes de equipos celulares como Apple o Samsung.

Para esta misión, Ara contará con el apoyo de varias compañías, entre ellas Bosch, Toshiba y 3D Systems, quienes proveerán de consultoría técnica y prototipos propios para alcanzar un mejor resultado final.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Se espera que el equipo encabezado por Eremenko le presente a directivos de Google los resultados finales en el primer trimestres de 2015.

“Entregaremos algo que tendrá todos los riesgos comerciales y escenarios de negocio posibles. Queda en Google el futuro de esta idea”, dijo Eremenko.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×