Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMIPCI alerta riesgos por Ley de telecom

El grupo ve que al menos dos artículos de la propuesta en el Senado violan los derechos en Internet; la Asociación pide al Congreso rectificar la iniciativa para evitar la censura de contenidos.
jue 24 abril 2014 04:04 PM
La AMIPCI envió una carta a los Senadores para replantear puntos polémicos de la pre iniciativa presentada por el panista Javier Lozano. (Foto: Archivo)
Internet PC (Foto: Archivo)

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) envió una carta al Senado donde expone su preocupación por artículos del anteproyecto que se presentó en materia de modificaciones a las leyes secundarias en telecomunicaciones esta semana, pues acusan que no garantiza la protección y respecto a los derechos de los usuarios de este mercado.

El grupo apunta que les preocupan los artículos 145 y 189 del anteproyecto porque “no garantizan a la protección y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales en la materia, como lo son el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y a gozar de un debido proceso”.

El Congreso analiza el proyecto de dictamen que se presentará en las próximos días a las comisiones unidas que ven el tema, luego de que no prosperara la presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano dada a conocer el martes.

Algunos grupos de activistas pro Internet han externado sus críticas contra el proyecto del Gobierno y Lozano alertando sobre los peligros de que degeneren en actos de censura en la red.

“Para los miembros de AMIPCI, la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones, y la seguridad de la información que resguardan es central; y el compartirla, aún en supuestos de investigación de delitos, compromete a asegurar que solo se hará caso por caso, cuando la autoridad competente establecida en la Constitución funde y motive la necesidad de conocer dicha información por la presunta comisión de un delito y con la proporcionalidad debida.”, expresó la Asociación que aglutina los intereses de empresas como Google o Yahoo! en México, en una carta enviada al Senado y firmada por el presidente del grupo, Carlos Ponce Beltrán.

La AMIPCI también critica la redacción del artículo 189 de la propuesta, pues abre la puerta a que la autoridad pueda requerir información sin controles del Poder Judicial.

Publicidad

El International Chamber of Commerce (ICC), un grupo que promueve los intereses del sector privado, también se posicionó a favor de trabajar con las autoridades en México para proteger los derechos de los usuarios de Internet.

“ICC México se encuentra en la mejor disposición de trabajar con nuestras autoridades para desarrollar políticas y prácticas que maximicen la libertad de expresión y el libre flujo de información a través del Internet y minimizar las barreras contra el comercio, de tal forma que las empresas puedan participar en actividades comerciales legítimas”, expresó el grupo en un comunicado este jueves.

ICC México no se posicionó a cerca de la propuesta que se discute en el Senado, pero advirtió que existe una tendencia creciente a imponer restricciones a los flujos “transfronterizos e internacionales de datos”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad