Científicos recrean la evolución del cosmos en una simulación

El modelo que requiere una gran cantidad de potencia de cálculo inicia 12 millones de años después del 'Big Bang'
cosmos_galaxia  cosmos_galaxia
| Otra fuente: CNNMéxico

Investigadores recrearon en una simulación cómo ha ocurrido la evolución del cosmos.

Mark Vogelsberger, un físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, creó junto a sus colegas un modelo que sigue la evolución de la materia visible y oscura. El modelo inicia 12 millones de años después del Big Bang, indicó un artículo de Nature.com.

La simulación cubre una región del espacio lo suficientemente grande como para ser representativa de todo el Universo, y además es tan detallada como para mostrar estructuras de escala pequeña, como las galaxias individuales.

"A diferencia de simulaciones anteriores, se produce una mezcla de formas de galaxias que se ajustan bien a las observaciones", según Nature.com.

"También recrea con precisión la distribución a gran escala de los cúmulos de galaxias y el gas neutro en el Universo, así como el contenido de hidrógeno y elementos pesados de las galaxias", agrega el sitio.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Según Vogelsberger, el éxito de la simulación se debe a la mejora de sus algoritmos, y también al hecho de que sus cálculos incluyen elementos como la formación de los agujeros negros supermasivos y sus efectos en el entorno.

El modelo, llamado Illustris, requiere una gran cantidad de potencia de cálculo: ejecutarlo en una computadora de escritorio requeriría 2,000 años. Incluso ejecutándola a través de más de 8,000 procesadores, la simulación tardaría varios meses, indicó el reporte de Nature.com.

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×