Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No viste la lluvia de estrellas? Esta semana podrás ver un cometa

Si no pudiste ver la lluvia de estrellas, los escombros de un cometa comenzarán a pasar cerca de la Tierra este sábado
sáb 24 mayo 2014 03:33 PM

Mucha gente se despertó el sábado en América del Norte frotándose la nuca y pensando si realmente había merecido la pena pasar tiempo mirando hacia el cielo en el medio de la noche.

Una lluvia de estrellas singular estaba anunciada para la madrugada de este sábado, pero a juzgar por los comentarios en redes sociales, se vio con dificultad en algunos lugares, y solo algunos cuantos fueron los privilegiados.

Sin embargo, para los seguidores más fieles de las estrellas habrá un segundo acto. Un cometa pasará por la Tierra, a partir del sábado por la noche.

Sea cual sea el veredicto, seguramente nunca habrá una segunda oportunidad para la lluvia de estrellas conocida como May Camelopardalids. Muchas lluvias de estrellas ocurren anualmente, en octubre, diciembre, enero y abril, señaló el observador de la NASA, Bill Coke.

Pero la lluvia de Camelopardalids, el nombre de la constelación de las estrellas fugaces , ha sido un raro regalo del planeta Júpiter. El planeta más grande del sistema solar inclinó la órbita de los meteoros con su potente fuerza de gravedad por lo que colisionaron con la Tierra.

Ahora Júpiter arrojará el cometa 209P/LINEAR que volará a una distancia de 5 millones de kilómetros. Su núcleo es de 1 a 2 kilómetros de ancho, y un golpe directo a la Tierra sería desastroso.

Publicidad

A partir de este sábado podrán verse los escombros del cometa que pasarán por la tierra antes que el cometa, que podrá verse este miércoles.

Aunque 209P/LINEAR pasa cada cinco años por aquí, mientras orbita alrededor del sol, en esta ocasión ofrecerá un espectáculo poco común para los astrónomos aficionados.

"El cometa normalmente no pasa así de cerca", dijo BIll Cooke, de la NASA.

Cualquier persona con un telescopio de 3 pulgadas debe ser capaz de verlo en el cielo del norte la noche del miércoles, cuando los cielos están claros.

Los que quieren un adelanto con un telescopio más potente se puede obtener desde las 17:00 horas de este sábado a través del servicio en línea observatorio Slooh.

Tener los escombros del 209P/LINEAR pasando por la Tierra por delante de su cometa es como poner la cola antes de que el perro.

Por lo general, los campos de escombros siguen a los cometas. Una vez más, Júpiter es el culpable. Le arrancó el campo de estrellas y lo arrojó por delante del 209P/LINEAR.

"Júpiter es un gran matón gravitacional del sistema solar", dijo Cooke.

La lluvia de estrellas esperada pero no vista

La NASA no podía predecir antes de tiempo cómo se vería la lluvia de estrellas de este sábado debido a que el campo de escombros se formó hace unos 200 años, cuando los astrónomos no podían verlo, dijo Cooke. Simplemente sabía que iba a venir.

"Es algo así como ser capaz de predecir la lluvia a las 11:30 de la mañana, pero no saber si se tratará de una llovizna o una tormenta con truenos".

Las reacciones de los observadores de estrellas en todo el país cubrían toda la gama de sensaciones a juzgar por algunos, en algunos casos parecían fuegos artificiales.

"Izzi y yo, sólo vimos y oimos un meteoro que explotó justo delante de nuestros ojos". Envió Hannah a Twitter. "Acabo de ver un meteoro impresionantemente brillante con una cola azul!! #MeteorShower", dijo el usuario de Twitter Carmen de Chicago.

Y para otros fue un poco decepcionante. Algunos internautas lo calificaron de fracaso completo.

Un tuit de una reportera de Los Angeles Times, Deborah Netburn, parecía resumir ordenadamente las reacciones.

"Vimos el #Camelopardalids de las sierras del este. No es exactamente una tormenta de meteoros, pero vimos vetas largas a través del cielo".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad