51 millones de mexicanos tienen Facebook

25 millones se conectan diario en su celular, dice Jorge Ruiz, director de la red social en México; la cifra le permitirá tener más relevancia para anunciantes en su estrategia comercial digital.
Facebook  (Foto: Getty)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Todo México es ‘territorio’ Facebook, al menos eso indican las más recientes estadísticas de usuarios activos de esta red social, compartidos en exclusiva con Grupo Expansión.

51 millones de mexicanos se conectan mensualmente para conversar, platicar, subir fotos e interactuar con otros usuarios de la plataforma; de esta cantidad, 31 millones de personas acceden a diario, según datos de la compañía.

La cifra daría a la red social una penetración de mercado de 99.6%, pues en el país existen poco más de 51.2 millones de internautas, de acuerdo con los datos más recientes de Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“Somos el cuarto país de mayor importancia para la compañía a nivel mundial (...) Los mexicanos somos personas sociales y estamos hablando que casi la mitad de la población en México se conecta a Internet”, dice el director general de Facebook México, Jorge Ruiz Escamilla.

A decir de su director general en México, el principal motor de crecimiento de la red social radica en la expansión y masificación en el uso de los teléfonos inteligentes.  De hecho, Ruiz aseguró que actualmente 25 millones de personas se conectan diariamente vía móvil a Facebook.

“En números globales también existen ya más de 25 millones de páginas de negocios (en el mundo), sobre todo de e-commerce. No revelamos los datos de páginas exclusivas de negocio en México”, dijo.

Aproximadamente 81.2% de los usuarios activos diarios de Facebook está fuera de Estados Unidos y Canadá.

Más negocio en publicidad

Lograr que 51 millones de mexicanos se conecten a esta plataforma, le permitirá a la compañía convencer a firmas que no consideraban a Internet o a la propia red social como un canal para anunciarse, dijo el directivo.

“Hay una oportunidad enorme para que las empresas comprendan lo que el consumidor necesita y reflejarlo en una plataforma muy puntual. Pero Facebook también te permite hacer estrategias que la compañías solían hacer en televisión, ya que tienes alcance, frecuencia, segmentación y personalización”, mencionó.

Ruiz agregó que la cifra también es un apalancamiento para las empresas que antes no confiaban en Internet.

“Si quieres atraer a tantas personas como lo haces en otros medios, con Facebook lo puedes hacer mejor”.

La compañía actualmente tiene más de un millón de anunciantes activos de casi todas las industrias, con principal crecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como firmas de entretenimiento e instituciones bancarias.

Este alcance en Internet le permitirá tanto a la red social, como a sus anunciantes que sus mensajes sean más escuchados en Internet, dijo por su parte el vicepresidente de comScore en México, Iván Marchant

“Las reglas han cambiado y tener un mercado con cantidad de usuarios, pero con la posibilidad de segmentarlo le da alcances increíbles a quien desee adoptar una estrategia online y que antes sólo era posible con la televisión o la radio”, dijo Marchant.

Como todo en la vida, Marchant reconoció, que las plataformas en Internet no funcionan para todos los anunciantes, pues es posible que marcas, en particular aquellas con productos premium, busquen ser mucho más precisos en su segmentación.

“Las realidades de cada marca son diferentes, tienen que ver exactamente dónde están sus clientes potenciales, y no desperdiciar el mucho o el poco dinero que se invierta en línea”, detalló.

Los mexicanos pasan poco más de seis horas navegando en redes sociales y cerca de 95% de ese tiempo es ocupado por la firma creada por Mark Zuckerberg hace 10 años.

Facebook fue fundada el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

En su último reporte fiscal al primer trimestre del 2014, Facebook reportó ingresos por 2,500 millones de dólares, 72% más que en el primer trimestre de 2013. Actualmente se estima que 1,200 millones de personas tienen acceso a la plataforma.

A pesar de lo conseguido, Brasil se mantiene como el líder en América Latina con 87 millones de personas que ingresan de forma mensual a la plataforma, y donde 63 millones lo hacen a través de un dispositivo móvil.

 Concepto

BRASIL

MÉXICO

ARGENTINA

COLOMBIA

MUNDIAL

Usuarios activos diarios (millones)

56

31

16

11

802

Usuarios activos mensuales

(millones)

87

51

23

20

1,280

Usuarios celulares activos diarios

(millones)

35

25

10

7.3

609

Usuarios celulares activos mensuales (millones)

63

42

17

14

1,010

Fuente: CNNExpansión con datos de Facebook.

Ahora ve
Martha Tamayo, diputada del PRI, defiende la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×