Brasil 2014: un Mundial multipantalla

50% de los espectadores verá el torneo en dispositivos distintos a la televisión convencional; se estima que nueve de 10 tuiteros en México usará esta red para comentar sobre el Mundial.
Futbol  (Foto: Photos to Go)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La edición XX de la Copa del Mundo no sólo recibirá a más de tres millones de aficionados al futbol en los distintos estadios sede de Brasil, sino que también atraerá la mirada de una audiencia televisiva estimada de más de 715 millones de personas.

Sin embargo, la televisión no será la reina de esta edición mundialista, pues para casi 50% de la audiencia estimada las tablets, smartphones y computadoras serán una ventana de alta importancia para ver los partidos, según datos de la consultora YuMe.

Al momento de decidir qué dispositivo fungirá como la segunda pantalla durante el Mundial, 33% de los encuestados por YuMe se inclinó por la computadora, 22% por las tablets, 13% por una smartTV y 11% por los smartphones, todos utilizando sistemas de video por streaming.

Mientras que 63% usará su computadora, 25% una tablet y 23% un smartphone, únicamente  para ver los momentos más importantes de los partidos.

“Sin duda Brasil 2014 será el Mundial más conectado en la historia”, aseguró la directora de marketing de servicios de Internet para la consultora IMS, que realiza métricas para Twitter, Maren Lau.

¿Multipantallas para qué?

Lau explicó que uno de los factores por los que los fans usarán diversos dispositivos durante el evento es para comentar en tiempo real y buscar contenido adicional en redes sociales, principalmente de Twitter y Facebook.

“Hemos notado que 95% de la conversación en Twitter es sobre eventos que suceden en la televisión o en otros foros; el Mundial no será la excepción y esperamos picos de tráfico durante los partidos y cuando presenten alineaciones”.

De los aproximadamente 15 millones de usuarios que tiene Twitter en México, Lau estimó que 89% estará comentando activamente sobre futbol durante la justa.

En contraste, en Facebook, que cuenta ya con 51 millones de usuarios en México, sólo la mitad tendría mayor actividad.

El director de IMS social, Jaime Guerra, estimó que la interacción con redes sociales rebasará al anterior, en el que se registraron 11 millones de tuits durante el mes mundialista en Sudáfrica; tan sólo durante el sorteo de los grupo de los equipos este 2014, se registaron 1.7 millones de tuits relacionados al tema.

El like de Midas

El hecho de que este mundial esté disponible en múltiples plataformas no es sólo una oportunidad para el usuario, sino también para las marcas que usarán los móviles y las redes sociales como un canal de trato directo con el consumidor.

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“Las marcas están aprovechando muy bien el canal de redes sociales insertándose en la conversación con tuits promovidos o bien con equipos de creativos dedicados a desarrollar contenido oportuno relacionados a los partidos en tiempo real”, dijo el director de IMS social, Jaime Guerra, en entrevista.

El analista dijo que algunas de las marcas que más se han dedicado a diseñar una estrategia, en México, para asegurar presencia en Twitter durante el mundial, son Grupo Modelo con su campaña de “Al Mundial con Corona” y “Forever Fan” de Pepsico. Mientras que las que han ganando más reconocimiento a nivel mundial son Adidas, Budweiser y Sony. Todas con el mismo objetivo: ganar la mayor atención posible de esa segunda pantalla.

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