Por qué los Doodles de Google se han diversificado racial y sexualmente

La empresa de tecnología busca equilibrar la cantidad de hombres y mujeres representados en sus Doodles
Rachel Carson doodle  Rachel Carson doodle
Autor: Emanuella Grinberg
(Reuters) -

Cuando la ejecutiva de Google, Megan Smith, escuchó sobre un reporte en marzo en el que se analizaba una falta de diversidad en los Google Doodles, su reacción no fue lo que podrías esperar.

En una recopilación de 445 personas honradas en Doodles de 2010 a 2013 se encontró que el 62% eran hombres negros. Las mujeres representaban aproximadamente el 17%, y las mujeres de raza negra solo el 4%, según el análisis de SPARK Movement, un grupo de defensa de niñas.

El reporte fue retomado por medios en todo el mundo y confirmó lo que grupos de defensa y observadores de Doodles sabían durante mucho tiempo. Pero Smith, una veterana de 11 años en el gigante de la tecnología, vio los resultados con aspecto positivo.

"Estaba emocionada porque ya habíamos resuelto el problema”, dijo Smith, vicepresidenta de Google(X).

SPARK no lo sabía en ese tiempo, pero el equipo Doodle de Google habló durante años sobre el problema de diversidad en las amadas ilustraciones de la página inicial de Google vistas en todo el mundo. En llamadas telefónicas y un hangout de Google+ con miembros de SPARK después de que se emitiera el reporte, Smith reveló que el equipo de Doodles ya trabajaba activamente en equilibrar la representación de género en 2014.

"Intentamos ir contra la inercia, ser más justos y representativos de los usuarios a los que servimos, que son todos”, dijo Ryan Germick, líder del Equipo Doodle de Google, que está compuesto por cinco hombres y cinco mujeres.

Si el reporte de SPARK hubiera incluido cifras de 2014, hubiera mostrado una tendencia ascendente en cuanto al equilibrio de género.

Hasta el 2 de junio, las mujeres fueron el 49% de los 51 Doodles en todo el mundo, según cifras actualizadas proporcionadas a CNN por parte de la miembro de SPARK, Celeste Montaño, quien dirigió la investigación inicial. Hasta ahora en 2014, las personas blancas representaron el 67% de los Doodles, dijo Montaño, y las personas de color el 33%, o 17 personas, poniéndolas en camino de superar las cifras de 2013.

Es una batalla que Google y la industria tecnológica libran en varios frentes. La semana pasada, Google lanzó estudios demográficos del trabajo en su primer reporte público de diversidad, al mostrar que las mujeres componían el 30% de todos los empleados de Google y que las personas blancas componían el 61%.

"No estamos donde queremos estar en lo que se refiere a diversidad. Y es difícil abordar estos tipos de retos si no estás preparado para discutirlos abiertamente, y con los hechos”, dijo Google en un reporte en su sitio web. “Todos nuestros esfuerzos, incluido sacar estas cifras, están diseñados para ayudarnos a reclutar y desarrollar a las personas más talentosas y diversas del mundo”.

Google trabaja en atraer a más mujeres y personas no blancas a sus filas a través de varias iniciativas, dijo Smith, sin comentar directamente sobre el reporte. Parte del trabajo es aumentar la visibilidad de mujeres y personas de color en todos los ámbitos de la vida, que es en donde Smith cree que los Google Doodles pueden jugar un papel.

Deshaciéndonos de nuestro ‘sesgo inconsciente’

Parte del problema de diversidad en los Doodles vino de ese “sesgo inconsciente” que la historia tiene hacia las mujeres, dijo Smith. Las mujeres, especialmente aquellas en ciencia, tecnología y matemáticas, a menudo no están en los mayores cánones de la historia, o incluso en las listas de los principales 100 que proliferan en internet.

"Se vuelven conscientes de los sesgos inconscientes que tenemos”, dijo Smith. “Incluso si no creaste el problema, una vez que te vuelves consciente de esto puedes arreglarlo y resolverlo. Puedes volverte parte de la solución”.

Incidió en que el equipo Doodle cavara más profundo, dijo Germick.

La mayoría de los Doodle son concebidos con meses de anticipación de una larga lista de sugerencias del público, dentro de Google y del equipo en sí. La mayoría está vinculada con eventos o hitos, como el cumpleaños de alguien o el aniversario de un evento o invención. Otras veces, se ponen creativos, como cuando no podían encontrar la fecha de nacimiento de Harriet Tubman pero aun así decidieron poner su ilustración en febrero.

"Intentamos ser divertidos, sorprendentes y encantadores, pero reconocemos que tenemos una oportunidad de ayudar en alguna forma muy diminuta para que presten atención en cosas y personas que valen la pena”, dijo.

“Tener una postura inclusiva en eso es lo correcto”.

Otros que mantienen la mirada en la representación equitativa en Google Doodle también comenzaron a percatarse de un aumento de mujeres. La bloguera Ann Martin, quien rastreó la cantidad de mujeres en Google Doodles desde noviembre de 2011, corroboró los resultados de SPARK. De hecho, la cantidad de doodles de mujer en la página inicial de Google en Estados Unidos es mayor que en otros países, alrededor del 80%, dijo.

Martin, una becaria postdoctoral en Virginia, Estados Unidos, quien tiene un doctorado en Astronomía, comenzó el blog “Speaking Up” cuando era una estudiante graduada. Estaba frustrada por la falta de representación de mujeres en campos de la tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas en los Google Doodles. Cuando comenzó el blog, solo siete mujeres fueron hornadas en la página inicial de Google en Estados Unidos, dijo: Martha Graham, Lucille Ball, Mary Blair, Marie Curie, Frida Kahlo, Mary Cassatt y Beatrix Potter.

"Aunque se necesita más trabajo, ciertamente es alentador que la lista sea demasiado larga para que la recite de un solo jalón”, dijo.

Desde el comienzo, reconoció que la “historia tiene su propio sesgo” pero insistió en llevar a Google a un mayor estándar.

"Como una mujer en una carrera STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tengo un gran respeto por la innovación tecnológica y el trabajo que Google hace en el mundo. Es por eso que es tan decepcionante que no tomen la oportunidad de usar el escenario mundial para destacar las contribuciones de las mujeres en la creatividad e innovación”, dijo en una carta abierta a Google en 2011.

La extensa plataforma de Google también vino a la mente cuando miembros de SPARK ideaban campañas para 2014. Querían destacar cómo las mujeres y personas de color son descartadas de espacios públicos del mundo, desde los nombres de señalamientos en la calle hasta escuelas y monumentos públicos.

Era una cuestión internacional, que trajo a la mente uno de los pocos espacios compartidos del mundo, la página inicial de Google, dijo la directora ejecutiva de SPARK, Dana Edell.

"Es un espacio que es el centro global de todo el mundo”, dijo Edell. “Todos pasan por este diario”.

El problema tocó una fibra sensible con la miembro de SPARK, Montaño.

Se percató de que incluso como estudiante universitaria mexicano-estadounidense, podía nombrar “docenas de docenas” de hombres blancos ricos en la historia, “pero fue difícil para mí pensar en más de algunas mujeres o personas de color”, dijo la estudiante de 20 años de UCLA.

"No podía creer que a través de la primaria, secundaria y preparatoria, el tema nunca surgió”, dijo. “Me he irritado cada vez más por pasar años aprendiendo sobre todas estas cosas increíbles que los hombres blancos hicieron, sin escuchar sobre personas como yo.

"Y, cuando solo escuchas sobre la grandeza de otras personas, ¿cómo se supone que vas a creer que puedes hacer lo mismo?”.

El papel de los medios

Esa pregunta estuvo en el centro de los esfuerzos de Google para aumentar la diversidad en los doodles, dijo Smith, la ingeniera de Google. Espera cambiar eso a través de Doodles y otras iniciativas que ha encabezado en años recientes.

Importa porque los próximos años traerán empleos mejor pagados en los campos STEM y no habrá candidatos lo suficientemente calificados para llenarlos si mantenemos el status quo, dijo.

"Tenemos tremendos problemas en el mundo, y necesitamos a cualquiera que tenga grandes ideas para trabajar en resolverlos”, dijo.

Su pasión por el tema fue generada por la investigación del Instituto Geena Davis de Género en los Medios, que investiga las representaciones de género de mujeres en los medios. Smith quedó impactada por estadísticas en las que se muestra que aunque las mujeres representaban el 47% de la fuerza laboral estadounidense en 2011, solo tenían el 20.3% de las ocupaciones totales en la pantalla en películas familiares y el 34.5% de todos los trabajos en programas de horario estelar.

Un desequilibrio similar prevaleció en las representaciones de personas en carreras STEM en películas familiares y programas de horario estelar, según el reporte de 2012, Papeles y Ocupaciones de Género: Un análisis de los atributos de personajes y aspiraciones relacionadas con el trabajo en el cine y la televisión.

Los personajes masculinos y femeninos en la televisión eran más propensos a tener trabajos en las ciencias de la vida/físicas que en otras carreras STEM, aunque las ciencias computacionales y matemáticas representan el mayor porcentaje de la fuerza laboral STEM de Estados Unidos, según el reporte.

Los hombres eran casi cuatro veces tan propensos como las mujeres de ser mostrados en pantalla en esta línea de trabajo en películas familiares y 2.6 veces tan propensos en el horario estelar. La proporción de hombres a mujeres en trabajos de ciencias computacionales e ingeniería es de 14.25 a 1 en películas familiares y de 5.4 a 1 en horario estelar.

Sin embargo, en la realidad, las escalas están ligeramente más equilibradas, incluso entre las filas de Google.

En los propios reportes de Google se muestra que el 30% de todos los empleados son mujeres, lo que compone el 17% de los ingenieros de Google y el 21% de las posiciones líderes de la empresa.

"Al tener este desequilibrio o tergiversación de quién hace este trabajo técnico heroico, desalienta a las personas de unirse, quienes realmente podrían tener respuestas críticas para resolver los grandes problemas de nuestro tiempo”, dijo Smith.

A medida que Smith se adentró más, encontró que las contribuciones de mujeres eran minimizadas a través de su campo, desde las seis mujeres jóvenes que programaron la ENIAC, la primera computadora programable electrónica para el Ejército de Estados Unidos, hasta Katherine Johnson, una profesora de Matemáticas que calculó las trayectorias para los astronautas Alan Shepard y John Glenn en la misión Apolo.

Para ayudar a aumentar la visibilidad de las mujeres y las minorías, Google se asegura de incluirlos en cualquier momento en el que la empresa tiene una plataforma pública, presentación o reunión, dijo Smith.

También comenzó el grupo “Women Techmakers” para llevar visibilidad y recursos a las mujeres técnicas en estas plataformas. Google también concedió una beca Google Global de 1.2 millones de dólares a el Instituto Geena Davis de Género en los Medios para aumentar su investigación sobe representación de género en la programación de entretenimiento para los niños, con un enfoque en carreras STEM.

Llegar a Hollywood es clave para aumentar la diversidad para cambiar los estereotipos prevalentes de clubes de chicos y nerds que permean la cultura pop. Smith hace esto al participar en paneles y talleres organizados por el Instituto Geena Davis y otros para compartir su experiencia como mujer en carreras STEM.

"Es un gran prioridad para [Google] porque vemos de todo estos estudios cómo esos mejores productos vienen de los equipos más diversos”, dijo.

Otros afuera de Google reconocen el papel que los Doodles también pueden jugar. Se alientan de los esfuerzos de Google hasta ahora y esperan que la empresa lo mantenga.

"Desde mi perspectiva, la representación equitativa de género es un esfuerzo que vale la pena. No hay nada que perder, y mucho que ganar”, dijo Martin.

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"Esto realmente no se trata del nivel absoluto de dificultad. Lo que se requiere es un esfuerzo dedicado y consciente de buscar e incluir creadores e innovadores diversos. El sesgo de historia y nuestra sociedad trabajan contra ti, y contrarrestar eso necesita de dedicación reflexiva”.

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