Tuenti va por un millón de ‘millenials’

La marca ofrecerá chips para teléfonos desbloqueados de la mano de Telefónica Movistar; busca sumar un millón de usuarios mexicanos hacia finales de 2016.
millennials1  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez/Enviada
Zapopan, Jalisco (CNNExpansión) -

La red social Tuenti sale de nuevo al mercado de la mano de Telefónica Movistar bajo un nuevo concepto: convertirse en una oferta de comunicación vía datos móviles de prepago en el país.

Aunque llegó originalmente en 2013 a México, en esta ocasión, Tuenti es la apuesta de Telefónica para captar millennials, usuarios entre 14 y 24 años. La marca ofrecerá un servicio de datos móviles de prepago a través de un chip que podrá ser utilizado en cualquier smartphone desbloqueado, por lo que no habrá necesidad de contar con un plan o contrato con un operador telefónico.

Con estas características, el director de Tuenti en México, Luis Campos, se dice confiado de que el servicio logrará un millón de usuarios en 2016, aunque por ahora y hasta mediados de julio, los chips de Tuenti, podrán usarse sin pagar el plan de datos mientras corre la prueba BETA del servicio con un grupo pequeño de personas.

Para final de año, Campos adelantó que esperan sumar 100,000 usuarios al servicio, 600,000 para 2015 y buscan finalizar 2016 con 1 millón de usuarios.

“Sabemos que este es un proyecto ambicioso, sabemos que es un mercado de nicho, pero creemos que tenemos oportunidad para atacar un mercado de jóvenes que ya se comunican por cosas ajenas a la voz”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión durante la presentación del servicio en Campus Party 2014.

¿Cómo funciona?

Obtener el chip de Tuenti será gratuito, bastará con pedirlo a través de la página de Internet y se enviará al domicilio que indique el usuario. Posteriormente sólo se deberá pagar por el paquete de datos de siete, catorce o 28 días, según sean sus hábitos de comunicación.

“El servicio será por medio de prepago, la idea es que sean combos por tiempo. Queremos hacer las cosas muchos más ágiles para nuestros usuarios”, dijo Campos aunque no reveló los precios de los planes.

Entre los servicios a los que se podrá acceder con Tuenti, serán navegación, uso de aplicaciones de redes sociales ilimitadas así como algunos segundos de servicios de voz y mensajes de texto, los cuales operarán sobre infraestructura de Telefónica y no tendrán cargo extra.

La velocidad de navegación será por el momento en red 3G, aunque Campos dijo que eventualmente, si hay demanda, migrarán a red 4G.

Aunque el directivo no adelantó cuál será el precio de los paquetes de datos, aclaró que deberá ser de bajo costo, pues el producto va dirigido a jóvenes que buscan no atarse al pago de un plan pero tampoco quieren depender de cazar conexiones WiFi libres o de pedir contraseñas de red a sus amigos.

Uno traerá otro

Para alcanzar su objetivo de usuarios, Campos detalló que tendrán un esquema piramidal, en el que los usuarios podrán invitar a otras personas y se les premiará por esto. Así irán escalando poco a poco en comunidades.

Aunque es una oferta de datos móviles, que en ocasiones combina voz sobre IP, Campos aclaró que Tuenti no debe considerarse un operador móvil virtual, sino una marca de Telefónica, la cual atenderá un nicho poco aprovechado por la oferta actual, mismo que el ejecutivo consideró que se abrió a partir del planteamiento de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

“Antes de la reforma era impensable poner en la mesa este tipo de ofertas de servicios, seguramente vendrán muchos más y creo que esto es muy positivo para todos”, dijo Campos.

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Fundada en 2006 bajo el nombre Tuenti Technologies S.L., la marca comenzó como una red social en España y posteriormente inició como operador móvil. En el país ibérico ya tiene más de 15 millones de usuarios y su principal accionista es Telefónica Movistar.

 

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