Orange, sin interés en AMóvil

Para el operador francés, la venta de activos de Telcel no es atractiva; ejecutivo de la firma incluso confirmó que no tienen intenciones de competir en América Latina.
america movil  (Foto: CNN)
Carlos Fernández de Lara
Ciudad de México (CNNExpansión) -

El operador francés, Orange aseguró que no tiene ningún interés por los activos que América Móvil pondría a la venta como parte de su intención por deshacerse de parte de sus operaciones en México, y reducir así su participación en el sector de telecomunicaciones por debajo del 50% y quitarse la etiqueta de preponderante.

“No tenemos ninguna intención de adquirir o comprar activos de América Móvil en México”, dijo Tom Wright, jefe de la oficina corporativa de prensa de Orange en entrevista con CNNExpansión.

El ejecutivo de Orange mencionó que incluso América Latina en su totalidad no está dentro de sus planes de expansión o participación para un futuro próximo. Más allá de Europa, Orange planea posicionarse en Medio Oriente y África.

“Como hemos anunciado recientemente, el desarrollo y crecimiento de la presencia internacional del Grupo Orange está enfocada en África y Medio Oriente, regiones donde estamos presentes en más 20 países y tenemos alrededor de 100 millones de clientes”, dijo Wright.

Esta semana el empresario mexicano Carlos Slim dijo que América Móvil buscará definir rápido una venta de activos en México, probablemente en menos de seis meses.

Nota relacionada: AMóvil venderá en menos de seis meses.

Orange es uno de los tres operadores más grandes en Europa, con poco más de 100 millones de suscriptores en la región, y compite de cerca con la alemana Deutsche Telekom y la española, Telefónica.

A nivel global, el operador francés tiene más de 165,000 empleados en 30 países y cerca de 236 millones de clientes. Durante su año fiscal 2013, Orange facturó más de 41,000 millones de euros y utilidades netas por 1,900 millones de euros.

La compañía ofrece telefonía fija y móvil, acceso de banda ancha por fibra óptica, plataformas de conectividad para empresas y servicios multimedia de video y música bajo demanda.

En noviembre 2013, luego de trece años en América Latina, el operador tomó la decisión de vender Orange Dominicana, por 1,400 millones de dólares a Altice, un proveedor local de servicios de cable y telecomunicaciones.

Al momento de su venta, la filial en República Dominicana tenía 3.4 millones de suscriptores y generó ingresos durante 2012 por 581 millones de dólares.

“La venta de nuestras operaciones en República Dominicana se hizo con el objetivo de enfocar nuestro crecimiento en mercados donde tenemos mayor presencia”, dijo Wright.

Aunque América Móvil no ha confirmado los activos que pondría a la venta, un reporte de Banamex estima que más que negocio, la compañía podría vender infraestructura, como sus torres celulares o radiobases.

Artículo relacionado: AMóvil recortará el ‘territorio’ Telcel.

Actualmente, Telcel acapara entre 17,000 y 15,000 radiobases (torres de transmisión) de las casi 22,000 que existen en el país, según estimaciones de analistas y datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues la empresa no desglosa las torres con que cuenta en el país.

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“Aunque esta medida no tendría un impacto directo en la participación de mercado de suscriptores, la venta de infraestructura reduciría su ventaja de red frente a operadores de telefonía móvil más pequeños, y debería apaciguar al IFT”, expresaron analistas de Banamex en un reporte divulgado el miércoles publicado en CNN Expansión.

Los expertos del banco estimaron que Telcel podría obtener ingresos por 3,400 millones de dólares si decide vender todas sus torres de transmisión.

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