Nube privada, opción para tus archivos

My Cloud competirá con servicios de nube pública como Dropbox o Google Drive en América Latina; la nube privada ofrece almacenamiento privado para más de un gadget de hasta cuatro terabytes.
nube  (Foto: Photos to Go)
Gabriela Chávez / Enviada
SANTIAGO, Chile (CNNExpansión) -

Las fotos que subes a Instagram, tus documentos editados en Google Drive, el borrador del último correo electrónico que enviaste, el final de temporada que descargaste para verlo hoy por la noche. ¿Dónde se guarda todo esto?

Muchos usuarios responderían que en la nube; en servicios gratuitos como Google Drive, Skydrive de Microsoft o Dropbox, en los que puedes subir y almacenar fotos, audio, video y documentos para no ocupar espacio en tus gadgets; sin embargo, en estas plataformas la información del usuario se aloja en servidores públicos, que pueden dejar sin acceso al usuario en caso de llegar a fallar. Este factor está empujando la tendencia de nube individual; una suerte de mini servidores que almacenan todo lo que el usuario requiera en su casa.

"Actualmente tenemos entre tres y cuatro productos en los que guardamos información, pero proponemos alinear todo lo que guardas en uno solo, que fusiona la nube y el disco duro. My Cloud es un mini servidor con acceso a la nube pero que guarda, físicamente, una nube privada”, explicó el director de ventas globales para Western Digital (WD), Ron Stack durante la presentación del producto en el observatorio andino de Santiago de Chile.

Esta nube individual, de la firma de soluciones de almacenamiento Western Digital, se conecta directamente al servicio web del domicilio del usuario y a sus dispositivos móviles, smartphone, computadora, Smart TV, banda para hacer ejercicio y cualquier tipo de gadget que produzca datos que se necesiten almacenar de forma automática o que requieran acceder a información.

El gerente de ventas para América Latina de WD, Oscar Rodríguez, explica que en lugar de cargar con un disco duro externo o almacenar información en la nube pública, el usuario puede guardarla aquí y acceder a su información de manera remota desde los dispositivos que enlace.

El equipo se mantiene conectado siempre en comunicación con los aparatos del usuario para tener la información disponible cuando se requiera.

Aunque My Cloud ya lleva algunos meses en venta en el mercado estadounidense, en América Latina se comenzará a vender en agosto con un precio entre 199 y 299 dólares, dependiendo de la capacidad de almacenamiento, que podrá ser de dos, tres o cuatro Terabytes. En México se venderá en Office Depot y Best Buy.

Seguridad en casa

Para Rodríguez, saber dónde están alojados los datos del usuario de forma física es el valor agregado de esta categoría de almacenamiento, pues aunque tiene un costo mayor que usar un sistema como Dropbox, los archivos no están expuestos.

Si guardas tu información en Drive, en Skydrive o en alguno de estos servicios, el riesgo no es que un Gobierno los vea o algo así, pero si fallan sí hay riesgo porque puedes perder toda tu información sin que puedas hacer nada” , dijo en entrevista.

El ejecutivo añadió que tener el almacenamiento en privado no significa que se dejen de usar este tipo de servicios, sólo que la información se guardará en casa. My Cloud es compatible con sistemas operativos de Android, Windows e iOS.

Añadió que la información en este equipo puede gestionarse con cifrado y claves para que sólo pueda ser accedida por ciertos dispositivos móviles o personas específicas.

El motor del Internet de las cosas

Aunque aún es un mercado reciente, Rodríguez Rodríguez dijo que uno de los factores que más está impulsando el mercado de almacenamiento personal o NAS (Network Attached Storage) son tendencias como el Internet de las cosas, el cómputo vestible y el uso de video.

“Todas estas cosas el usuario las quiere guardar y acceder en el minuto, pero ocupan mucho espacio y están expuestos en servidores públicos, entonces es cuando estos equipos hacen más sentido para los consumidores. Es un mercado que está creciendo y está al alza en América Latina”, dijo.

De acuerdo con un reporte de Markets&Markets, hacia 2018 el mercado de la categoría NAS crecerá a un ritmo de 14.3% anualmente y se proyecta que conforme un mercado valuado en más de 7,000 millones de dólares para 2018, en el que firmas como Apple, Buffalo Technology, Lenovo, EMC, Netgear y Western Digital serán los principales consumidores.

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