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Steve Jobs se equivocó con los dedos

Al despreciar el uso de plumas digitales, el fundador de Apple relegó a los creadores de contenido; ahora, marcas como Wacom buscan dominar el mercado para expandir el uso de tabletas y ‘smartphones’.
lun 11 agosto 2014 06:01 AM
Las plumas digitales se colocaron en 2013 como el tercer accesorio más vendido para tablets en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Wacom)
Bamboo (Foto: Cortesía Wacom)

Steve Jobs se pudo haber equivocado.  En 2007, el entonces CEO de Apple, hizo mofa al presentar la primera versión del iPhone y decir que la forma de manipularlo sería través de una pluma digital o stylus.

“¿Cómo nos vamos comunicar con él (iPhone), no queremos cargar un mouse por todos lados? Un stylus, vamos a usar un stylus… No. ¿Quién necesita un Stylus? Lo tienes que sacar y guardar, luego lo pierdes, Yuaaahc. Nadie quiere un sytlus, vamos a utilizar el mejor dispositivo del mundo para señalar y seleccionar , uno con el que todo las personas nacen, vamos a utilizar nuestros dedos”, dijo Jobs.

Siete años después el mercado de los stylus no solo sigue vivo, sino que mantiene una tendencia en crecimiento. Empresas y usuarios han comenzado a incorporar el uso de plumas digitales como elementos integrados de fábrica o accesorios adicionales para tabletas y teléfonos inteligentes. El motivo está ligado con el cambio  hacia un enfoque de generación y no sólo de consumo de contenidos.

“Steve Jobs estaba en lo cierto cuando decía que los dedos son muy buenos para navegar y consumir contenido, pero no lo son tanto cuando se trata de crear contenidos en dispositivos móviles”, explicó la gerente de investigación y desarrollo de Wacom, Paula Wesseles.

A medida que los usuarios se vuelven más móviles, dice Wesseles, comienzan a utilizar sus dispositivos móviles no sólo para navegar en Internet, mirar videos, leer correos electrónicos o jugar videojuegos, sino también para crear documentos, presentaciones, editar videos, tomar notas o incluso realizar tareas más complejas como dibujar o diseñar bosquejos.

“El mercado está cambiando, a medida que más consumidores se suman a la tendencia móvil buscan herramientas para ser más productivos. Hoy la movilidad nos permite captar ideas, hacer dibujos o diseños y tomar notas en cualquier momento. Ya no tenemos que esperar a llegar a una oficina para plasmarlos”, agregó el gerente de mercadotecnia de América Latina de Wacom, Patricio Manueco.

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Manueco dice que Wacom se enfoca en crear herramientas para el desarrollo de contenidos. Fundada en 1983 en Japón, la empresa se especializó en el sector de tabletas digitales para dibujo profesional, como una herramienta adicional al mouse en el uso de programas de diseño, dibujo o ilustración digital.

Sin embargo, con el crecimiento en la adopción de las tabletas multimedia, Wacom comenzó a incursionar en la venta de la serie de Bamboo Stylus, plumas digitales con tecnología capacitiva, que replican el funcionamiento del dedo humano sobre pantallas sensibles al tacto.

 

Intous Creative Stylus es la primer pluma de Wacom con Bluetooth para tablets (Foto: Cortesía Wacom)

“Tenemos más de 30 años en el mercado y diez años de experiencia en el nicho de plumas digitales. Constantemente trabajamos en desarrollar productos que le permitan al usuario aprovechar al máximo su equipo móvil para ser más productivo”, dijo Manueco.

Hasta ahora la estrategia le ha resultado a la compañía. En su año fiscal de 2014, sus ventas ascendieron a 78,620 millones de yenes (unos 770 millones de dólares), 28.7% más ingresos que los registrados en el mismo periodo de 2013.

La firma mantiene la comercialización de tabletas de dibujo, primordialmente bajo la marca Intous y Bamboo, y en 2013 incursionó en el mercado de tabletas multimedia con Cintiq, dispositivos con pantallas de entre 13 y hasta 24 pulgadas con Windows 8 y Android, que buscan combinar la precisión de sus tabletas de dibujo con los beneficios de entretenimiento de equipos como el iPad.

Sin embargo para Wacom, el negocio de la venta de plumas digitales como accesorios externos a tablets y smartphones facturó alrededor de 1,690 millones de yenes (16 millones de dólares). La misma empresa reconoce que “la fuerte competencia de precios en el mercado” ha complicado el crecimiento de la división.

De acuerdo con información de la consultora de mercado NPD, las plumas digitales se colocaron en 2013 como el tercer accesorio más vendido para tablets en Estados Unidos.

“Actualmente los stylus son el cuarto accesorio que la gente más compra después de adquirir una tableta. La tendencia muestra que los usuarios ya no ven estos electrónicos como sólo de consumo, sino también como aparatos para crear contenido”, dijo Wesseles.

El mismo Bill Gates, fundador de Microsoft, mencionó en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense Fox News en 2010, que las plumas digitales se convertirían en un accesorio masivo a medida que tabletas y smartphones se integran en los ambientes educativos de todo el mundo.

“Creemos que la pluma digital, en la que Microsoft fue pionero, será pronto un accesorio básico para estudiantes, porque te permite tener un dispositivo que no sólo es para leer, sino también para crear documentos al mismo tiempo”, dijo Gates.

De acuerdo con la consultora Gartner, en 2015 por primera vez en la historia la venta global de tabletas multimedia rebasará a la de computadoras convencionales (de escritorio y portátiles), al despechar más de 349 millones de unidades, contra 263 millones de PC .

La competencia para Wacom no solo ha crecido, sino que también comienza a buscar aspectos para diferenciarse de la oferta de la nipona.

Firmas como Fiftythree , desarrolladores de la popular aplicación de dibujo Paper, ya comercializan un stylus digital para iPad con tecnología Bluetooth capaz de detectar la presión  y velocidad de los trazos, e incluso reaccionar de forma distinta dependiendo de la zona de la pluma que toque la pantalla.

La compañía Just Mobile lanzará a finales de este mes AluPen Digital , una pluma para tabletas y smartphones con una punta termo plástica de 1.8 milímetros de grosor que promete entregar al usuario una “sensación más realista” de escritura sobre una pantalla digital.

 

Pencil y AluPen son dos ejemplos que pelean el mercado de Wacom (Fotos: Cortesía empresas)

Más que un accesorio, una pieza central

Sin embargo, el verdadero negocio de la compañía no radica en la venta de plumas digitales como accesorios externos.

El dinero está en la integración de su tecnología, desde fábrica, en la mayoría de las tablets y teléfonos inteligentes con plumas digitales del mercado.

Wacom es el principal proveedor de la tecnología detrás de todos las stylus de teléfonos inteligentes y tabletas de marcas como Samsung, Lenovo, Asus, Dell, Panasonic, Toshiba e incluso de la tableta multimedia de Microsoft Surface 2 y 3.

Para la nipona, el negocio significa más del 50% de sus ventas anuales. En su año fiscal de 2014  la división facturó más de 39,000 millones de yenes (382 millones de dólares), de los cuales los sensores para plumas de teléfonos inteligentes y tablets generaron más de 22,000 y más 11,000 millones de yenes.

Wacom confía en que la tendencia se mantenga para su año fiscal de 2015. La nipona pronostica que la venta de sensores de pluma para otras compañía ingrese 42,100 millones de yenes, de los 92,000 millones de yenes que espera vender en el periodo.

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