Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, pieza faltante en Pymes

Del 33% de las Pymes conectadas en el país, sólo 10% tiene presencia en la red; Google dice que la visibilidad en las búsquedas web es una clave del éxito Pyme.
mar 12 agosto 2014 12:41 PM
El teléfono de Google será fabricado por la empresa HTC, de Taiwán. (Foto: Reuters)
Google

En México 33% de las Pymes tienen conexión a Internet, pero sólo 10% se ocupan de tener presencia de marca en la red. Éste es un porcentaje bajo para un sector que ocupa 98.5% de las unidades de negocio en el país y un reto que el vicepresidente de marketing global para Pymes de Google, Arjan Dijk, intentará resolver con Google Mi Negocio.

La nueva herramienta de marketing digital dirigida a pequeñas y medianas empresas mexicanas funcionará coordinada con el Instituto Nacional del Emprendedor como un medio gratuito, para que los negocios suban a la red sus datos, promociones e información y sean listados en sus diferentes plataformas: buscador, móviles, mapas y redes sociales.

“Si estás en Mi Negocio el beneficio principal es que logremos que si te busca cualquier mexicano en Internet aparezca, con la información correcta y que los clientes se puedan poner en contacto con el. Fácil y desde cualquier plataforma. Tu presencia online siempre va a estar ahí ”, dijo Dijk en entrevista con CNNExpansión.

El directivo estimó que el reto más grande para que las Pymes adopten esta herramienta está en hacerla sencilla para quienes no dominan la tecnología. Después de tres años de que Google lanzó en México la herramienta Conecta tu Negocio, en el que tras un proceso técnico los empresarios podían pagar por figurar en las búsquedas web, se dio cuenta que para la gente el proceso se sentía difícil y por eso no lo usaban tanto, aunque la cifra de las Pymes conectadas se duplicó en tres años de 225,000 a 250,000 unidades.

“La gente encuentra difícil la tecnología, abrumadora. Así que después de tres años la conclusión fue: tenemos que hacer algo diferente para esas 4.5 millones de negocios que hay en México y hacerles extremadamente fácil para ellos estar visibles en el buscador de Google y en los mapas. Así nació Mi Negocio”, dijo el ejecutivo.

Dijk señaló que a diferencia de pasados esfuerzos de Google hacia empresas este destaca por su facilidad de uso.

Publicidad

“En cuatro minutos pueden subir su información y verificar que aparecen en el buscador y nuestras apps”, recalcó.

Competencia por un clic

Aunque Google Mi Negocio facilita la aparición de una empresa en la red, no es la única herramienta que permite hacer esto; Facebook, Twitter e incluso Foursquare se han puesto esa misión también.

De los competidores, Google es tal vez el más grande por alcance; sin embargo, al inclinarse por una opción digital para publicitarse, 42% de las empresas mexicanas optan por Facebook, según datos de la consultora de mercado ComScore .

Mientras en Facebook la condicionante para un buen resultado es la inversión destinada a cada pauta, en Mi Negocio no ocurre lo mismo, ya que al ser gratuito los resultados serán orgánicos, además de que la herramienta cuenta con opciones similares a la competencia.

El ejecutivo enumeró las características de la herramienta como actualización de datos en tiempo real, subir fotos como un perfil de red social y los consumidores pueden dejar comentarios en la búsqueda, como en Foursquare u Open Table, por lo que dijo no sentirse preocupado por la competencia, aunque siempre hay opción para invertir en otros servicios como palabras destacadas o Ad Words de Google.

Mirando un par de años hacia el futuro, el directivo a cargo de pequeñas empresas, dijo que la presencia en Internet será la clave para una Pyme exitosa y aunque advirtió que no se han puesto metas numéricas sobre el número de clientes que buscan captar para fin de 2014 o posterior, dijo que estima tener la mayor participación del mercado

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad