Tecnología de información relega a Pymes

La mayoría de los servicios virtuales empresariales tienen costos excesivos para pequeñas empresas; sin embargo, algunos proyectos están comenzando a democratizar este sector.
PYME  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Muchas empresas de servicios de Tecnología de la Información (TI) y virtualización para negocios aseguran tener la oferta ideal para las MiPymes; no obstante, muchas veces sus precios no pueden ser cubiertos por una microempresa.

Este factor, aunado a que la base de la pirámide empresarial aún no está tan conectada a la necesidad de usar tecnología, deriva en que la mayoría de los clientes de estos servicios sean firmas de niveles económicos medios y altos.

Casi siempre las primeras adopciones de TI vienen de quien tuvo ya un primer acceso a lo digital. Hay una adopción natural de tecnologías digitales, porque tienen que ver con el nivel educativo y el acceso a Internet en los niveles sociales más altos, pero eso ya se está democratizando”, dijo el director general de Wyra México, Gabriel Charles.

Las llamadas startups salidas de procesos de aceleración como 500 Stratups, Endeavor o el mismo Wyra ven en sus clientes potenciales a sus mismos círculos cercanos, que de acuerdo con datos del perfil del emprendedor mexicano, delineado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), rondan los 30 años y provienen de educación privada.

Este cierre de círculos hace que la oferta y la demanda empaten a cierto nivel. Los servicios de la empresa de software para administración y punto de venta móvil SkyPOS, por ejemplo, ofrecen un sistema para Pymes por el cual se debe pagar una licencia mensual más la adquisición de hardware Apple, como un iPad, y de forma opcional el resto de aditamentos para el punto de venta móvil, como impresora o scanner.

“Nuestro primer objetivo es llegar a ese mercado en el que le ven valor realmente a hacer eficiente sus procesos de negocio”, dijo el director general de SkyPOS, Edgar Animas, en entrevista con CNNExpansión, durante la semana del emprendedor en el DF.

El directivo explicó que de las 5 millones de unidades de negocio que existen en México, según INEGI -de las cuales 97% son consideradas Mipymes por el número de empleados-, 60% se dedican al comercio.

“Los estratos sociales, A, B y B+, digamos los que nosotros consideramos los nuevos emprendedores. Los chavitos que salen de la universidad con ganas de poner un negocio, de esos son alrededor de 17% de la población de México", detalló.

Ofrecer ofertas ayuda a incrementar las ventas a estas empresas; sin embargo, sólo atraen a ciertas clases de Pymes, aunque las opciones se empiezan a democratizar.

“Usando precios hasta 70% más bajos del resto del mercado y esquemas como crowdsourcing hay empresas que sí están democratizando la prestación de servicios de TI a otras firmas”, dijo Charles.

Pero también existe la otra cara de la moneda. Clickbalance, de Culiacán, Sinaloa, es un ejemplo.

“Surgió como un encargo interno de un corporativo para desarrollar sistemas contables y financieros en software consultable por Internet, pero después de que mucha gente lo probó se dieron cuenta que tenían en sus manos una herramienta para ayudar a las Pymes, aunque históricamente la tecnología no les ha servido”, dijo el director general de Clickbalance, Francisco Salazar.

De su cartera actual de 4,000 clientes a nivel nacional, la mayoría son negocios pequeños; tiendas de abarrotes, ferreterías, misceláneas, tlapalerías, pequeños restaurantes y boutiques.

Salazar dice que operar para proveer de TI a los negocios más pequeños es una oportunidad de entrar en un mercado más grande a largo plazo, porque aún son muchas las Pymes que no están conectadas.

Su oferta a las Pymes no los obliga a adquirir hardware específico ni conexiones, sólo basta una computadora con Internet y un pago de 2,400 pesos al año por uso del software. Aunque deben pagar 5,000 pesos al inicio para capacitación y configuración del sistema.

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Los dispositivos móviles están bajando de precio, y se están haciendo muchas tareas importantes en educación digital, para informar a los pequeños negocios de los beneficios de tener tecnología”, agregó Gabriel Charles.

Algunos de los programas oficiales de inclusión en este sentido son Red Integra, la Semana de Emprendedor o Ferias de tecnología o el programa Tecno Tiendita, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) que otorgó terminales punto de venta a tenderos de la delegación Tlalpan a finales de 2013; sin embargo, en este programa no se contempla hardware, ni habilitación de conexión a Internet para operar con software o computadoras.

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