Los ‘9 ojos’ que tiene Google Maps

Protestas, accidentes, asaltos y fenómenos naturales han quedado capturados en los mapas del sitio; este cúmulo de imágenes sorprendentes inspiró al fotógrafo Jon Rafman para crear el proyecto 9-Eyes.
Google Maps  (Foto: Cortesía Google)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Google Maps puede ser más que una herramienta de ubicación. Para algunos, como el cineasta y fotógrafo canadiense Jon Rafman, la plataforma es una fuente casi infinita de arte, genialidad y un reflejo “sin filtros” de la realidad del mundo.

Mediante el uso del servicio Street View, una función que permite navegar de forma virtual a través calles, museos, comercios, montañas, bosques, ríos y un sin fin de localidades adicionales en 360 grados, Rafman dio vida al proyecto 9-Eyes, un sitio web que recolecta las imágenes más impresionantes captadas por los vehículos motorizados y humanos de Google.

“El mundo capturado por Google es mucho más honesto y transparente porque está capturado de acuerdo a la realidad, con una percepción neutral, no subjetiva y de forma masiva”, escribió Rafman en 2009 en uno de los ensayos ganadores del certamen IMG MGMT de la revista especializada ArtfCity.

Rafman, un cineasta y fotógrafo canadiense dedicado a explorar el impacto del mundo digital en las sociedades modernas, explica en su sitio web que comenzó a recolectar imágenes de Street View desde 2008.

Su trabajo, que al principio le tomaba entre 12 y 15 horas por imagen, ha sido reconocido y utilizado constantemente en medios de comunicación y revistas especializadas de fotografía.

Las imágenes que Rafman ha logrado recabar incluyen revueltas sociales, accidentes viales, asaltos o robos, hasta la captura de fenómenos naturales, secuencias armadas o fotografías que serían imposibles de creer de no ser porque existe evidencia visual de ellas.

“Esta forma de llevar registro de nuestro mundo, está tensión entre una cámara automatizada y un humano que le busca significado, es reflejo de la modernidad. Como seres humanos queremos importar, queremos ser algo para alguien, queremos contar y ser contado.”

Te compartimos algunas de las imágenes más recientes del proyecto 9-Eyes de Rafman.

 

 

 

 

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Las imágenes fueron tomadas del sitio web 9-Eyes de Jon Rafman. Las fotos son propiedad de Google Inc.

Conoce más imágenes del proyecto de Rafman en su sitio web oficial.

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×