Machete: el ciberespionaje llega a AL

Kaspersky descubrió un programa dirigido a blancos de alto nivel de Venezuela, Ecuador y Colombia; los piratas eran capaces de manipular el equipo infectado y robar datos de sus usuarios.
espionaje  (Foto: Getty)
Francisco Rubio/Enviado
CARTAGENA, COLOMBIA (CNNExpansión) -

Los ataques dirigidos hacia Gobiernos de América Latina pasaron de simples temores a una realidad, luego que este martes la firma de seguridad Kaspersky anunció el descubrimiento de una nueva campaña de ciberespionaje, con el nombre clave de ‘Machete’.

Este ataque originado en América Latina estaba dirigido a víctimas de alto perfil, incluyendo gobiernos, fuerzas militares, embajadas y agentes del orden público, principalmente en  Venezuela, Ecuador y Colombia.

Los atacantes, una vez que tomaban control de la computadora o laptop, eran capaces de interceptar lo que el usuario tecleaba, grabar audio con el micrófono del equipo, reportar la geolocalización de la computadora, robar archivos y mandarlos a  un servidor remoto, además de capturar fotos con la cámara de la PC.

“Es posible que se hayan podido robar documentos de inteligencia y actividad militar en general, movimientos diplomáticos y decisiones gubernamentales no declaradas públicamente. No podemos especular de qué país son los hackers para saber quién está detrás”, dijo el director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.

Es posible que los atacantes hayan robado gigabytes de datos confidenciales exitosamente y, aunque la campaña ya podría haber terminado, su uso todavía puede aparecer en los siguientes meses. 

“El primer caso que tuvo una infección fue un general militar de América Latina que llegó con nosotros y que nos mostró su laptop infectada. No habíamos visto un código con esas especificaciones latinas en toda nuestra historia”, agregó Bestuzhev.

A pesar de la simplicidad, expertos de la compañía de seguridad encontraron a 778 víctimas alrededor del mundo, incluyendo a blancos de Rusia, Perú, Cuba y España; el código detrás de esta campaña tiene una baja sofisticación técnica en comparación con otras campañas dirigidas a nivel mundial, compartió la compañía.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Quisimos compartir esta información no tanto por el alcance, sino para que los Gobiernos e instituciones puedan proteger su infraestructura. Esto ya no es un juego, es una realidad”, dijo por su parte el director general para América Latina de Kaspersky, Abelino Ochoa.

Hasta el momento, ninguno de los países afectados se ha pronunciado al respecto.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×