15 datos para entender la industria de los videojuegos

En el mundo más de 1,200 millones de personas son consideradas gamers. Tan sólo en América Latina hay más de 115 millones
videogame
videojuegos  videogame
Carlos Fernández de Lara
Autor: Carlos Fernández de Lara | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Con la celebración del día Internacional del Gamer compartimos 15 hechos que muestran la evolución de uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años: los videojuegos. Se espera que el sector cierre 2014 con ventas por arriba de los 74,000 millones de dólares.

No solo se trata de dinero, sino también de masas. Al cierre de 2013 se registró que en el mundo había más de 1,200 millones de personas que entraban dentro de la categoría de video jugador o gamer. Tan sólo en América Latina se estima que hay más de 115 millones de personas que dedican parte de su tiempo libre a este actividad, de acuerdo con datos de la consultora especializada en el sector New Zoo.

1. La historia comienza por…

Existen varios debates sobre cuál fue el primero juego de la historia. Algunos como Cathode Ray Tube Amusement Device de Thomas Goldsmith o Ajedrez de Alan Turing son considerados las primeras piezas de entretenimiento electrónico.

Sin embargo, Tennis for two, creado en 1958 por el físico Willy Higinbotham del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, es considerado por la mayoría como el primer videojuego de la historia. A diferencia de computadoras, teléfonos o consolas, este juego requería de un osciloscopio para jugarse.

2. Mi primer maquinita

Nolan Bushnell y Ted Dabney crearon en 1971 la primera maquinita de la historia, usaba un televisor blanco y negro como pantalla y corría un juego llamado Computer Space. El jugador controlaba un pequeño cohete espacial y debía esquivar los misiles y destruir a las naves alienígenas.

3. La primer consola no fue Atari

Pese a que muchos consideran al Atari Pong como la primer consola casera de la historia, tres años antes de ella, Ralph Bear lanzó Magnavox Odyssey. Tuvo un total de 27 juegos que fueron lanzados para la consola.

4. Llega Atari al hogar

En 1975 Bushnell y Dabney lanzaron la consola Atari Home Pong. Las primeras unidades se vendieron en Sears bajo su marca Tele Games. La consola era una recreación de la máquina de monedas del mismo nombre.

5. Un mercado exitoso

En 1977 Atari lanza el Atari 2600 la primera consola en utilizar un microprocesador y cartuchos con circuitos que contenían los juegos. La consola en aquel entonces se vendía en 299 dólares. Atari se posicionó como una de las empresas más importantes de la industria. Ese mismo año Activision se convirtió en el primer desarrollador de juegos para Atari.

6. El primer gran juego del mundo

En 1982 Namco libera el juego más exitoso para la consola de Atari 2600: Pac-Man. De acuerdo con la revista Electronic Games Magazine de 1982, el juego se convirtió en el más vendido hasta ese momento con más de siete millones unidades.

Datos curioso: La primera persona en alcanzar el récord más alto posible en el juego pertenece a Billy Mitchell de Florida en 1999. Alcanzar el récord de 3,333,360 puntos le tomó más de seis horas y para alcanzarlo debió pasar 256 escenarios de Pac-Man sin perder ninguna de las frutas especiales y sin perder una sola vida.

7. La primera guerra de consolas

En 1986 se vive la primera guerra real de consolas. Nintendo entra al mercado con el NES, Sega introduce su equipo Sega Master System y Atari lanza el Atari 7800 para mantener a los jugadores enganchados.

Dato curioso: Nintendo es la empresa más antigua de juegos. La compañía conocida mundialmente por personajes como Mario Bros y Donkey Kong, fue fundada en 1889 y era conocida en el país nipón por hacer los mazo de cartas para el juego Hanafuda.

8. Las portátiles entran a las grandes ligas

El Game Boy tampoco fue la primera consola portátil de la historia, pero si la primera con éxito. De acuerdo con la revista Time de 1989, la consola de Nintendo logró vender más de un millón de unidades durante sus primeras semanas. El aparato se vendía con el popular juego de destreza Tetris.

9. Is me Mario

El que llegaría a ser la imagen icónica de Nintendo, Mario Bros, no tuvo su propio juego hasta 1983 con Mario Bros y en 1985 con Super Mario Bros. Su primera aparición fue en el juego Donkey Kong de 1981, como Jump Man

El personaje, creado por Shigeru Miyamoto, ha aparecido en más de 200 juegos hasta el momento y se han vendido más de 210 millones de unidades de los juegos del famoso plomero italiano.

Dato curioso: Nintendo nunca ha revelado el nombre completo de Mario. En alguna época se llegó a pensar que el apellido del plomero y su hermano, Luigi, era también Mario por el hecho de que la saga comúnmente hace referencia a los hermanos Mario.

10. Sonic es nuestro gallo dice Sega

La también japonesa Sega lanzó en 1991 el primer juego de Sonic para competir con la popular figura de Mario entre los niños. El personaje ha aparecido en juegos, series de televisión y cómics y se estima que su juegos han vendido más de 80 millones de unidades en todo el mundo.

11. Torres gemelas

Rockstar, creadores de una de las sagas más controversiales en la historia de los videojuegos: Grand Theft Auto confirmó que previo al lanzamiento de GTA 3 eliminó a un personaje llamado Darkel, por los recientes ataques a la Torres Gemelas de Nueva York. El personaje no era terrorista, sino un vagabundo que le pedía al jugador que colocara explosivos en edificios corporativos para volarlos.

12. Sony decide entrarle

En 1994, Sony decide darle un dolor de cabeza a Nintendo y a Sega con su primer consola de videojuegos, el PlayStation. A diferencia de sus predecesores la consola fue de las primera en utilizar una formato de CD y no cartuchos para los juegos. Según Sony el bautizado como Play 1 fue la primera consola de videojuegos en la historia en rebasar la cifra de 100 millones de unidades.

En el 2000, Sony lanzó la siguiente versión de la consola, el PlayStation 2 que a la fecha permanece como la consola casera más vendida del la historia con 155 millones de unidades en todo el mundo.

Dato curioso: El PlayStation 1 fue pensado como una consola de Nintendo con componentes electrónicos de Sony, cuando Nintendo los rechazó la empresa decidió incursionar en el mercado de todos modos.

13. La leyenda de ET

El juego basado en la famosa película ET de 1983 para la consola Atari 2600 es considerado como uno de los peores de la historia.

Durante años, fue considerado una leyenda de la industria y responsable por la crisis financiera de Atari, que incluso llevó a la compañía a recolectar todas las unidades que no se vendieron y enterrarlas en el desierto de Alamo Gordo en Nuevo México.

En 2013, el mito fue confirmado cuando Zak Penn, como parte de su documental sobre el juego, obtuvo permiso del estado para realizar la excavación. Como resultado lograron sustraer más de 728,000 copias de ET del desierto. Penn comentó en ese entonces a la agencia AP que algunos de ellos todavía funcionaban.

14. La ventaja sobre el cartucho

Final Fantasy VII, uno de los juegos de rol más vendidos del PlayStation 1, fue concebido para la consola Nintendo 64. Sin embargo, debido a que la consola aún utilizaba el formato de cartuchos el espacio para almacenar el título era insuficiente. El jugador tendría que haber comprado 13 cartuchos, en vez de los cuatro CD en los que se almacenó para PlayStation.

Dato curioso: Final Fantasy, una de las franquicias más famosas del mercado de juegos de video, recibió su nombre porque era la “Última esperanza” ante la posible bancarrota de su desarrollador Squaresoft, porque sus títulos anteriores no habían generado atención.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

15. También por casualidad

El Xbox de Microsoft fue conocido inicialmente como DirectXbox y la compañía de Redmond no lo concibió como una consola, sino meramente como un aparato para mostrar a la industria de desarrollo de juegos de video las ventajas de programar gráficos bajo la tecnología Direct X de Microsoft.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×