Los 'millennials', en la mira de Apple con su iWatch

El lanzamiento de un reloj inteligente pondría a la firma ante el reto de reconquistar un sector que se ha olvidado de este aditamento
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Carlos Fernández de Lara
Autor: Carlos Fernández de Lara | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Su diseño poco atractivo, su dependencia hacia otro dispositivo o su limitada batería operan en su contra, pero el principal motivo por el que los llamados relojes inteligentes no atraen a los consumidores es porque las nuevas generaciones no les ven un sentido de uso real. Para Apple, el reto será demostrar lo contrario con el iWatch.

“Si es cierto que Apple va apostar por ese mercado no tiene que desarrollar un reloj inteligente, sino debe de crear un accesorio digital que convenza al mundo, y en especial a los millennials, de utilizar algo que muchos ya no usan en su vida: los relojes”, explicó el vicepresidente de movilidad de Gartner, Van Baker.

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El analista explica que a medida que los celulares y posteriormente los teléfonos inteligentes comenzaron a masificarse, los relojes de pulso empezaron a ser sustituidos por sus versiones digitales integradas en las pantallas de los dispositivos móviles.

En la actualidad, la mayoría de quienes usan un reloj lo hacen porque funciona como un accesorio que complementa su vestimenta y personalidad, más que por funcionalidad.

Un estudio de la consultora de mercados YPulse explicó que menos de un tercio de los estadounidenses entre 18 y 29 años están dispuestos a utilizar relojes durante gran parte de su día.

La mayoría de los entrevistados consideraban a los relojes innecesarios, porque usaban su celular para consultar la hora. Sin embargo, una de cada cuatro personas está dispuesta a utilizar relojes como accesorios de moda o deportivos.

“Los smartwatches actuales son equipos muy grandes y feos, y su funcionalidad no es lo suficientemente buena como para convencer a la mayoría de los consumidores”, recalcó Baker.

El problema es que el mercado de los relojes inteligentes sigue sin crear un efecto de sorpresa entre los consumidores, además de que vive una progresión lenta, explicó por su parte el analista senior para mercados líderes de Forrester, Anthony Mullen.

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“Nuestros estudios muestran que 44% de los europeos y 40% de los estadounidenses están dispuestos a utilizar algún tipo de dispositivo en sus muñecas. Lo que significa que existe cierta credibilidad hacia el mercado”, explicó Mullen.

El sector de relojes inteligentes está lejos de ser zona de juego de unos cuantos. Marcas como Samsung y Pebble ya llevan más de un año en la competencia y esta semana se espera que LG, Asus, Motorola, HTC y Sony presenten sus apuestas en el sector durante la feria de electrónica de consumo IFA en Berlín.

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El analista de Forrester aseguró que la pieza de cambio la podría traer Apple, si la firma logra presentar un equipo bien diseñado e integrado a aplicaciones de iOS como Healthbook.

La firma de la manzana no ha confirmado la existencia de un dispositivo vestible. Algunos medios de comunicación especializados en tecnología como The Verge y Cnet aseguran que la firma podría mostrar el producto durante su evento del 9 de septiembre en Cupertino, pero que su salida al mercado podría ser hasta el primer trimestre de 2015.

“Me mantengo escéptico de la entrada de Apple al mercado porque no se han filtrado imágenes o grandes detalles del supuesto iWatch. El mercado aún no es tan maduro y Apple es una empresa que ha dejado en claro que lanzará productos cuando esté listo para hacerlo, no cuando la industria o el consumidor se los pida”, dijo Baker.

Sin embargo, el analista de Gartner reconoció que el evento de la siguiente semana marca un hito para la firma de la manzana. Luego de años de ser la empresa que la industria de electrónica de consumo volteaba a ver para reconocer la innovación, actualmente se dedica a seguirla.

“Un iPhone de pantalla más grande es para responder a las demandas del mercado. En Estados Unidos y Asia a este tipo de equipos crecen de manera significativa, pero la empresa tiene que pensar muy bien su estrategia y oferta porque el tamaño es una ventaja que otros competidores ya ofrecen”, dijo.

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