Felicidades Zuckerberg: Facebook ahora vale 200,000 millones de dólares

La red social es la decimoquinta compañía con mayor valor financiero en el índice S&P 500
Paul R. La Monica
Autor: Paul R. La Monica | Otra fuente: CNNMoney
(CNNMoney) -

En la actualidad, en el mundo de la tecnología todo se trata de Apple todo el tiempo. Mientras eso pasa Facebook logra valorarse en más de 200,000 millones de dólares, sobrepasando ese nivel por primera vez el lunes.

Aunque eso dista mucho de los 590,000 millones de dólares del valor de mercado de Apple, Facebook se ha convertido rápidamente en la decimoquinta compañía con mayor valor financiero en el S&P 500.

Facebook tiene un valor mayor al de algunos gigantes tecnológicos más antiguos, como IBM, Oracle e Intel, así como de los iconos de las marcas comerciales como Coca-Cola, AT&T y Walt Disney. 

Las acciones de Facebook aumentaron más del 40% en 2014 y ha aumentado más del doble comparado con su precio de oferta pública inicial de 38 dólares en 2012. Los días en que las acciones de Facebook enfrentaran un mal momento han desaparecido desde hace mucho tiempo.

Lee: Los consejos de Mark Zuckerberg para tener éxito

¿A qué se debe su éxito? 

Es una combinación de crecimiento de los dispositivos móviles, así como la esperanza de que una oleada de adquisiciones paguen por el gigante de los medios sociales.

Facebook actualmente genera el 62% del total de ventas por publicidad a través de anuncios en dispositivos móviles. El número de usuarios que usan sus móviles diariamente aumentó casi un 40%, comparado con hace un año. Los inversionistas esperan más buenas noticias sobre los dispositivos móviles cuando la compañía presente los resultados del tercer trimestre entre finales de octubre y principios de noviembre.

Lee: Facebook implementa el botón de comprar 

La compañía también está impulsando sus esfuerzos de video. Es probable que Facebook no sea tan grande en cuanto a vídeo como YouTube, propiedad de Google, pero el equipo de investigación de Internet para el corretaje de inversiones, Jefferies, cree que esto puede cambiar.

"Compañías analíticas actualmente les recomiendan a los anunciantes que publiquen sus videos tanto en Facebook como en YouTube, para así obtener los beneficios de ambos", según escribieron los analistas en un informe la semana pasada.

Lee: Facebook 'apuesta' por los videos de sus usuarios

Y además el director ejecutivo Mark Zuckerberg recientemente ha hecho compras compulsivas. La compañia acordó comprar el servicio de mensajes móviles WhatsApp en febrero por la enorme cantidad de 19 mil millones. Ese acuerdo, combinado con Instagram (el cual Facebook compró en 2012) tiene el potencial de agregar aún más usuarios al gigante de los medios sociales.

Facebook también anunció planes de comprar al fabricante del dispostivo de juegos virtuales Oculus VR en marzo por 2 mil millones de dólares y luego de eso la compra de ProtoGeo, el desarrollador de la popular aplicación de seguimiento del estado físico Moves.

¿Vale la pena la publicidad?

Suma todo esto y podrás entender por qué varias compañías de grandes marcas comerciales han dejado de tratar a Facebook como una curiosidad para usar los medios sociales como una estrategia de mercadeo preferida.

"Facebook es el mejor de su clase en cuanto a su uso. Un alto porcentaje de sus usuarios diarios interactúan con la compañía varias veces al día", dice Martin Pyykkonen, un analista que cubre la compañía para Rosseblant Securities. "Facebook, así como Instagram, se ha convertido en una estructura de su vida laboral y personal, especialmente en el móvil. Los anunciantes se dan cuenta de que ahí es donde está la audiencia".

Pero esta es la pregunta que se hacen los inversionistas: ¿Las acciones de Facebook aún se pueden adquirir a esos niveles?

Las acciones se están cotizando 38 veces las ganancias estimadas para el 2015. Eso no es barato, particularmente cuando se compara con Google, que tiene una relación precio/ganancia (o P/G) de 19 veces las ganancias estimadas para el 2015. Pero se espera que las ganancias de Facebook aumenten mucho más rápido que las de Google: Wall Street está prediciendo un incremento anual promedio del 38% para Facebook y del 17% para Google.

Y Facebook es una ganga comparada con otras empresas de redes sociales como Twitter (2015 P/G: ¡148!) y LinkedIn (2015 P/G: 83), así como el servidor de vídeos Netflix, que alcanzó otro de los valores más altos el martes. Netxflix está valorada 75 veces más que las ganancias estimadas en 2015.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Pyykkonen dice que Facebook puede valer su elevado precio. Solo que no espera que sus acciones continúen subiendo a esta velocidad de forma indefinida.

"No estoy alarmando a nadie en cuanto a la valoración todavía, pero los inversionistas tienen que ser razonables y racionales", dijo.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×