Apple Pay, ¿el verdugo de PayPal?

Las acciones de eBay han caído más de 6% tras la presentación del sistema de pago de la tecnológica; para la dueña de PayPal el mayor golpe fue no haber sido mencionada como posible socio de Apple.
PayPal  (Foto: AP)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Con su nuevo sistema de pagos móviles Apple quiere que desechemos nuestros monederos y tarjetas de crédito. Pero Wall Street teme que los consumidores también quieran abandonar el servicio PayPal de pagos en línea.

Ante ese temor, las acciones de eBay, propietario de PayPal, cayeron 3% el miércoles, ligando un descenso de 3% el martes luego de que Apple diera a conocer su servicio móvil Apple Pay. El jueves cayeron otro 0.78%.

¿Se justifica esta caída de más de 6% de eBay? ¿Acaso Apple tornó obsoleto a PayPal? Sí y no.

“Existe el potencial de que Apple altere la posición competitiva de PayPal. Estas son preocupaciones legítimas, para la esfera móvil en particular”, reconoció Victor Anthony, analista de Topeka Capital Markets.

Sin embargo, Anthony piensa que PayPal continuará reportándole a eBay sólidos resultados en los próximos trimestres. En su opinión, la amenaza de Apple es una de más largo plazo.

PayPal es el principal atractivo de eBay: Es comprensible que los inversores de eBay estén nerviosos, después de todo, es la parte más interesante del negocio. Los ingresos de PayPal representaron más del 40% de las ventas totales de eBay en su trimestre más reciente. Además, las ventas del sistema de pago aumentaron un 18% respecto a hace un año, en tanto que el negocio medular de la plataforma de venta y las subastas en Internet sólo reportó un incremento de 9%.

Y hay señales de que el crecimiento de su división de comercio en línea (marketplace) se está desacelerando aún más.

De acuerdo con datos de ChannelAdvisor difundidos el miércoles, las ventas comparables de eBay en agosto aumentaron apenas un 5.9% respecto al año pasado, un descenso respecto al crecimiento de 9.7% en julio y una tasa muy inferior al crecimiento que ha registrado la industria del comercio electrónico en conjunto. ChannelAdvisor, un proveedor de soluciones de comercio electrónico basadas ​​en la nube, señaló que las ventas vía subastas cayeron un 11%.

Para R.J. Hottovy, analista de Morningstar, la acción de eBay está bajando por una combinación de estos números y el hecho de que Apple no nombró a PayPal como un posible socio en la ruta de Apple Pay.

“Antes del anuncio de Apple no estaba claro qué papel jugaría PayPal en un sistema de pago de Apple. Circularon algunos rumores de que PayPal podía incluso ser parte de él”, dijo. “Los inversionistas están decepcionados de que Apple ni siquiera mencionara a PayPal. Y el informe sobre ventas divulgado por ChannelAdvisor no ayudó”.

Con todo, Hottovy cree que los inversionistas tal vez estén sobrerreaccionando a las noticias de Apple Pay. Él predice que Apple Pay ayudará a validar la idea de los pagos móviles en general. También está el hecho de que el sistema se lanzará sólo para Estados Unidos por ahora. Así que todavía hay oportunidades para PayPal.

“La aceleración de los pagos móviles beneficia a PayPal, que tiene alcance mundial y ha sido adoptado por muchas pequeñas empresas”, explicó.

Hottovy agregó que su sitema de pago aún puede integrarse en Apple Pay. Sugirió que podría encajar bien con la aplicación Apple Passport, que almacena información sobre tarjetas de regalo, cupones y boletos.

¿El regreso de Icahn? Anthony, analista de Topeka, coincidió en que los inversores no pueden descartar la posibilidad de algún tipo de asociación Apple-PayPal en un futuro. Pero cree que la reciente debilidad bursátil de la acción podría renovar la reivindicación para que PayPal se emancipe de eBay.

El inversor activista Carl Icahn intentó que eBay emprendiera esa escisión o spin-off a principios de este año, pero se dio por vencido. No obstante, al final del segundo trimestre Icahn todavía figuraba como un importante accionista de eBay… y de Apple

“Preveo que más accionistas pedirán una ruptura”, dijo Anthony. “Están viendo que Apple va a estar más afianzada con los minoristas. PayPal podría atajar esa amenaza y ser más ágil como una empresa independiente”.

Apple, en efecto, consiguió que un impresionante grupo de empresas respaldaran el nuevo sistema Apple Pay. Lo suscribieron Panera, Macy’s y Whole Foods en el sector minorista de consumo, por ejemplo.

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Apple también amarró la aceptación de los gigantes de las tarjetas de crédito y débito Wells Fargo, Bank of America, JPMorgan Chase y Capital One, así como el apoyo de las tres grandes redes de tarjetas: Visa, MasterCard y American Express.

“No hay manera de endulzar esto. Apple Pay es claramente un riesgo para PayPal”, dijo Hottovy. “La esperanza es que no sea un juego de suma cero”.

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