Bebidas e impresión en 3D, la idea de una nueva cafetería en México

El establecimiento ofrecerá cursos, servicios de impresión y modelado en tres dimensiones mientras disfrutas de una bebida
3d lab cafeteria impresiones
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Carlos Fernández de Lara
Autor: Carlos Fernández de Lara | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Beber un café y comer un panini, mientras imprimen una réplica tridimensional a escala de tu persona o tomas un curso sobre impresión 3D, es la promesa y modelo de negocio detrás de 3D Lab Fab & Café, la primer cafetería en México dedicada a la tendencia de la impresión en tres dimensiones.

“Buscamos  crear una forma divertida para acercar a la gente a lo que nosotros consideramos es la tercera revolución industrial”, explicó la directora de marketing y comunicación de 3D Lab, Julieta Aranguiz.

El comercio, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, forma parte de una iniciativa que se encuentra en  proceso de expansión alrededor del mundo. De acuerdo con uno de los socios fundadores, Rodrigo Perez Weiss, México es el segundo país en que inician operaciones; su primera incursión la realizaron en el barrio de Palermo, Bueno Aires en Argentina.

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“Pronto abriremos una sucursal propia en Asunción, Paraguay, y estamos en pláticas para abrir cafeterías en Tel Aviv y Moscú”, dijo Perez Weiss.

En México, la expansión la planean ejecutar bajo el modelo de franquicia con el objetivo de llevar el concepto de 3D Lab a las iudades de Puebla, Guadalajara y Monterrey.

“Lo que buscamos es democratizar el concepto de la impresión 3D, pero eso no lo podemos hacer sentados únicamente en Distrito Federal. Las franquicias nos permiten llevar de 3D Lab Fab & Café  a otros estados, pero cuidando que la imagen, comunicación, máquinas y concepto sean los mismos”, mencionó Aranguiz.

Los socios fundadores no revelaron un costo exacto por la franquicia, pues mencionaron que dependerá de las “negociaciones”, del tamaño del local y del número y tipo de impresoras 3D que tenga.

Algunos de los equipos que tiene 3D Lab en sus instalaciones van desde los 2,000 hasta los 60,000 dólares. La empresa también tiene una alianza directa con los fabricantes de los equipos para operar como vendedor de las mismas.

Además de los alimentos y bebidas, 3D Lab tiene diversos servicios alrededor de la impresión en tercera dimensión.

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Los visitantes pueden llevar sus modelos 3D y pagar la impresión (que tendrá un costo de 200 pesos por hora) o, en caso de tener el bosquejo pero no saber cómo modelar en tres dimensiones, un equipo de expertos podrá ayudarlos a digitalizar sus diseños para realizar la impresión.

La cafetería también ofrece capacitación interna o con socios de negocios mexicanos que irán desde seminarios gratuitos y clases de un día por 450 pesos, hasta cursos completos de tres días por 2,500 pesos.

Sin embargo, el producto estrella del lugar será lo que Aranguiz define como un estudio fotográfico en tres dimensiones o mini me, que no es otra cosa sino la representación a escala de las personas, que podrá adquirirse por un costo de alrededor de 650 pesos.

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De acuerdo con la consultora, Gartner, el mercado de impresión 3D será uno de los más dinámicos de los próximos años, al pasar de ventas globales en 2012 por 288 millones de dólares, a más de 5,700 millones de dólares para 2017.

“La revolución industrial hizo que la manufactura local desapareciera o se limitara a ciertas zonas. En el futuro, las impresoras 3D permitirán a la personas fabricar en tiempo real y en un par de horas repuestos de piezas, utensilios, accesorios, ropa o incluso recetas de cocina”, dijo Perez Weiss.

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