Walmart agranda su tienda en línea en México

La minorista ofrecerá productos perecederos y abarrotes por Internet en el DF y otras 7 ciudades; el plan de Walmart es que los móviles generen al menos 60% de su tráfico de ‘e-commerce’ en 2015.
walmart store  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Además de poder comprar artículos de electrónica, deportivos y línea blanca en Walmart.com.mx, ahora también será posible hacer el súper completo a través de esta tienda digital.

Frutas, verduras, lácteos, salchichonería, bebidas, carne, farmacia y otras categorías conforman la nueva oferta de la minorista en Internet. Esta réplica de las tiendas físicas es una de las claves de la empresa para ganar más presencia en el mercado de comercio electrónico nacional y en el comercio móvil, a través de smartphones, aseguró el vicepresidente de comercio electrónico de Walmart México, Juan Carlos García, 

“2014 está enfocado a la parte de mobile y 2015 continuaremos, y queremos que el smartphone sea el epicentro de la experiencia de compra; más que e-commerce vamos a hacer m-commerce. Hoy casi 40% de nuestro tráfico es móvil, pero está creciendo, más que la PC; yo no descartaría que en 2015 se invirtieran los porcentajes con 60% del tráfico para smartphones”, dijo García en entrevista.

Además de smartphones, Walmart, ya desarrolla aplicaciones para que en un futuro puedas pedir el súper desde tu consola de videojuegos, televisión inteligente o vestibles como Google Glass, que pudieran fungir como guías dentro de las tiendas.

El nuevo servicio de Walmart comenzará disponible en la Ciudad de México, área metropolitana y siete ciudades -Acapulco, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tampico- y para 2015 estiman estar en 150 plazas para finalmente cubrir el 100% de las ciudades en las que tienen presencia en 2016.

Ya sea que los consumidores naveguen y compren al 100% desde su smartphone o desde una PC, García dijo que el comercio a través de Internet continuará ganando importancia dentro de la firma con portales y apps como las de Walmart, Superama -que desde 2012 ya contaba con oferta de compra de perecederos en línea- y próximamente Sam’s y Suburbia.

García estima que en los próximos cinco años, el comercio electrónico empuje una tercera parte del crecimiento anual de la empresa. A inicios de 2013, el corporativo anunció que invertiría 1,900 millones de pesos en desarrollos de tecnología y comercio electrónico para impulsar estas estrategias digitales.

Súper gourmet en unos cuantos clics

A través de la nueva oferta de Walmart los usuarios van a poder ir al súper desde la pantalla; sin embargo, el inventario tendrá valores agregados además de la inmediatez y el ahorro de trasladarse a la tienda. García explicó que en la tienda digital y las apps -que estarán disponibles para iOS, Android y Windows Phone- se podrán encontrar más marcas que en el piso de ventas, e incluso más sofisticadas; sin embargo, aseguró que se respertará la premisa de los precios bajos de Walmart y que no se canivalizará con la oferta de Superama, que va dirigida a un público de nivel socioeconómico más alto.

“Hablando de canibalización entre Walmart y Superama no creemos que suceda. Será decisión de cada cliente pero vemos que muchos consumidores compran en las dos, usan una para comida y otra para papel de baño y detergentes, por ejemplo. Pero no está dividido por sector socio ecónómico son experiencias distintas y el cliente elegirá”, dijo.

El servicio estará disponible en tres formatos de entrega: express, normal (entrega en 24 horas) y programado, en el que el consumidor elige el día y horario de la entrega en casa. Los envíos tendrán un costo de 40 pesos, aunque aclararon que el primero será gratuito y que las modalidades de pago serán a contra entrega, con tarjeta de crédito, débito, vales o efectivo. Por ahora no están disponibles los pagos en línea pero estarán a finales de 2014.

En cuanto a la calidad y frescura de los productos, García dijo que para este tipo de entregas no habrá centro de distribución especial, sino que los artículos se elegirán en ciertas tiendas cercanas al domicilio de la persona para garantizar su frescura.

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“En caso de que el cliente no esté satisfecho con el producto, se le cambia y se le devuelve su dinero”, dijo García.

Sin embargo, en tanto vaya creciendo la demanda por este servicio, García dijo que se considerará abrir centros de distribución centralizados para esta oferta en la república, como han empezado a hacer con Superama, con un centro de distribución de perecederos que abrirán en Centenario, al sur de la ciudad, en diciembre de 2014.

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