PayPal tiene un futuro alentador tras su divorcio de eBay

La separación de ambas compañías podría permitir a la firma de pagos atraer nuevos clientes; analistas estiman que el mayor rival de PayPal será Apple Pay.
ebay  (Foto: AP)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Divorciarse de eBay podría ser una buena oportunidad para PayPal. El spin off anunciado  le permitiría a Pay Pal hacerse de clientes con los que anteriormente no tenía posibilidad de negociar, explicó el director de investigación y experto en banca, pagos electrónicos y tecnología financiera de Gartner, Rajesh Kandaswamy.

“Es algo bueno para ambas empresas, pero en especial para PayPal porque les permite competir libremente como empresa de pagos en el mundo de comercio electrónico”.

De esta forma, PayPal por fin podría acercarse a empresas de comercio electrónico sin ningún conflicto de intereses como Amazon o Apple para ofrecer su plataforma.

Apple Pay es una competencia importante y una clara amenaza para los jugadores del sector de pagos electrónicos, pero el hecho de que sea Apple no significa que vaya a ser exitoso sólo por entrar al mercado”, acotó el experto.

Reconoció que en los últimos años, PayPal ha innovado alrededor de tendencias como carteras y pagos móviles. En 2012 presentó Here, un pequeño lector de tarjetas bancarias para tabletas y teléfonos inteligentes, y recientemente anunció que comenzaría aceptar pagos con la moneda virtual bitcóin a través de su subsidiaria Briantree.

“Todavía no se ve una adopción masiva de servicio como pagos móviles o pagos vía NFC; sin embargo, PayPal ha innovado durante los últimos años en nuevas tecnologías”.

Es posible que su libertad también permita a la firma incorporar nuevos métodos de pago o reforzar alianzas con fabricantes de teléfonos inteligentes o electrónicos de consumo, algo similar a lo que hizo con Samsung, para permitir transacciones en su aplicación móvil vía el lector de huellas digitales incorporado en el Galaxy S5.

Here es un dispositivo que permite procesar pagos de tarjetas desde iPhone o iPad (Foto: Cortesía PayPal)

 

Con o sin Apple en el mercado de pagos electrónicos, lo cierto es que competir contra PayPal no es poca cosa. De acuerdo con el último reporte financiero de eBay, la división de pagos de la firma facturó 1,900 millones de dólares (mdd).

La empresa procesó alrededor de 55,000 mdd en transacciones en el último trimestre y tiene más de 150 millones de cuentas registradas en todo el mundo.

¿Qué pasará con mis cuentas?

El actual CEO de eBay, John Donahoe, aseguró que eBay y PayPal serán más ágiles, fuertes, enfocadas y competitivas como empresas separadas. “Como empresas independientes gozarán de flexibilidad para perseguir nuevas y mejores oportunidades de mercado”.

La escisión de las compañías está planeada para finales de 2015. Durante ese periodo no existirá ningún cambio o modificación en los servicios para el usuario.

“No habrá ningún impacto inmediato  para las cuentas de los consumidores a nivel global.  Los clientes pueden contar la misma garantía y experiencia de que han recibido hasta el día de hoy de eBay y PayPal”, confirmó un vocero de la compañía.

El ejecutivo agregó que, hasta que la separación no ocurra, ambas compañías operarán como una y estarán “comprometidas a que clientes y socios de negocio no se vean impactados”.

Kandaswamy de Gartner dice que, una vez separadas, no deberían existir grandes cambios o modificaciones para los usuarios de ambas compañías.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Ambas empresas tiene la intención de mantener su marca y competir en los mismos mercados en los que ya lo hacían, no creo que el usuario vaya a percibir cambios abruptos”, mencionó.

Sin embargo, como en cualquier otro caso el analista afirmó “que es muy temprano” para saber cuáles serán los verdaderos resultados de la división entre PayPal y eBay.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×