WePlann, la ‘startup’ que quiere ser tu compañera de viaje

El sitio ofrece 600 productos -paseos y shows- en 19 ciudades del mundo para turistas mexicanos; WePlann ya ha recibido más de 500,000 dólares en inversión de la fondeadora 500 Startups.
WePlann  (Foto: Cortesía WePlann)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Lo que empezó como un proyecto de una sola persona para vender de Broadway a turistas que viajaban a Nueva York, es ahora una empresa que factura en promedio 100,000 dólares al mes y opera en México, España, Colombia, Chile, Argentina y proximamente Brasil.

“La idea la comenzamos en 2012 y en abril de 2013 lanzamos el WePlann, fueron siete meses de dedicación completa a la iniciativa”, dice Oliver Camargo, CEO y cofundador de WePlann, quien explica que en busca de mejorar la interfaz y funcionalidad del sitio se acercó a una amiga, Gina Bolaño, quien pronto se sumó al equipo y proyecto como cofundadora.

Con el nuevo proyecto, las ambiciones de WePlann también crecieron. La empresa pasó de ofrecer boletos y shows en la Gran Manzana, a turísticos en ciudades como París, Londres, Roma, Barcelona, Madrid, Las Vegas, San Francisco, Washington, Los Ángeles y Miami.

“La idea de WePlann es convertirse en el principal sitio para que turistas de América Latina que viajan al extranjero pueden adquirir tours, boletos de shows, recorridos, paseos en bici, acceso a museos en su idioma e incluso con la posibilidad de pagar en su moneda local”, detalló Camargo.

Actualmente el sitio ofrece más de 600 productos en 19 ciudades, y espera llegar a 1,000 en 30 ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina para 2015.

WePlann permite al consumidor pagar en pesos argentinos, mexicanos, chilenos y colombianos. Gina Bolaño afirma que el desarrollo no ha sido sencillo, pues exige adaptar la funcionalidad e incluso métodos de pago a las necesidades de cada país.

En México, por ejemplo, ya permitimos pago con tarjetas de crédito, débito y pagos vía PayPal, pero estamos trabajando en habilitar depósitos bancarios o en efectivo a través de tiendas de conveniencia, explicó.

WePlann también busca aprovechar la derrama económica de turismo en México. Camargo explica que alcanzó a un acuerdo para ofrecer la compra de boletos para el primer espectáculo que Cirque du Soleil dará en exclusiva en el país, Joya, que comenzará funciones a principios de noviembre en la Riviera Maya.

Un paseo multimillonario

WePlann tiene un equipo de cinco personas, “más cuatro becarios”; sin embargo, sus ventas mensuales durante los últimos ocho meses están por arriba de 100,000 dólares.

La empresa ya logró levantar 500,000 dólares de la firma de inversión ángel 500 startups, en Silicon Valley, y recientemente obtuvo una segunda ronda de inversión por 150,000 dólares por parte de 500 Startups México.

“Vemos una tremenda oportunidad en el mercado de consumo de entretenimiento alternativo en línea. Además, la compañía ha sido capaz de crecer su facturación de manera consistente mes a mes ”, dijo César Salazar, socio de 500 Startups México.

De acuerdo con el último estudio de la Organización Mundial del Turismo, los mexicanos que viajaron en el extranjero gastaron poco más 9,000 millones de dólares.

El país se ubica en la posición número 29 de 50 a nivel global y es el segundo país de América Latina del ranking debajo de Brasil, con un gasto de poco más de 25,000 md.

Camargo y Bolaño explicaron que la inyección de capital les ha permitido abrir nuevas ciudades, adaptar el sitio a las plataformas y experiencia móvil y traducir la página al portugués para comenzar a conquistar el mercado brasileño.

Camargo sabe que el reto de WePlann no es diferente al de muchas compañías de servicio: la satisfacción del cliente.

No solo se trata de vender paseos y shows a turistas de América Latina, sino de entregar una experiencia de calidad al cliente desde que entra al sitio hasta que utiliza el producto. “Si un cliente viaja a Berlín, pero quiere contratar el tour en su idioma la experiencia es que en WePlann lo pueda hacer”.

Newsletter
Ahora ve
Una niña le “roba” el solideo al papa
No te pierdas