Usar Siri en el auto, ¿ayuda o un riesgo?

Los asistentes de voz en el auto causan distracciones potencialmente peligrosas, revela un estudio; el sistema de Apple tuvo uno de los peores puntajes debido a su complejidad.
manos libres  (Foto: Getty)
Ben Rooney
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Si piensas que es más seguro hacer llamadas telefónicas con el modo manos libres mientras conduces, te equivocas.

Un nuevo estudio publicado el martes concluyó que aunque la mayoría de las personas cree que los sistemas de manos libres son seguros de usar mientras se conduce un auto, en realidad pueden ser un gran distractor.

La investigación de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) y la Universidad de Utah encontró que la tecnología activada por voz que muchas automotrices comercializan como dispositivo de seguridad puede causar distracciones “potencialmente peligrosos” en el conductor. El grupo pidió a desarrolladores y fabricantes que hicieran estos sistemas “menos complicados, más precisos y más fáciles de usar”.

Bob Darbelnet, director ejecutivo de la AAA, dijo que los conductores pueden ignorar las señales de alto, a los peatones y a otros vehículos cuando usan tecnologías de voz “porque sus mentes no están totalmente concentradas en el camino”.

“Ahora entendemos que las deficiencias actuales en estos productos, destinados como dispositivos de seguridad, pueden causar sin querer mayores niveles de distracción cognitiva”, agregó.

Los sistemas manos libres ahora vienen de serie en la mayoría de los autos nuevos, de manera que los conductores pueden emplear la tecnología activada por voz para realizar llamadas, enviar mensajes de texto, cambiar estaciones de radio y ajustar el control del clima.

La idea es que los conductores puedan mantener sus manos en el volante y no en su teléfono o el tablero. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que los sistemas pueden distraer la atención del camino.

Los investigadores probaron los sistemas manos libres más comunes y encontraron que algunos vehículos tuvieron mejores resultados que otros. Calificaron la “carga mental” en una escala de 1 a 5, de menor distracción (como escuchar la radio) a mayor (un nivel equivalente a la resolución de problemas de matemáticas).

Según el estudio, el sistema Entune de Toyota tuvo la mejor puntuación en facilidad de uso, mientras que el sistema MyLink de Chevrolet tuvo la calificación más baja, lo que significa que fue el más distractor, por ser difícil de usar y por consiguiente exige más atención.

Uno de los peores puntajes (4) fue para Siri, la tecnología activada por voz del iPhone de Apple. Los investigadores encontraron que no era el sistema más fácil cuando probaron una reciente versión de Siri para navegar las redes sociales, redactar mensajes de texto e introducir actualizaciones en el calendario.

Los investigadores utilizaron monitores de frecuencia cardíaca y otros equipos para medir el tiempo de reacción de los conductores que utilizan la tecnología de manos libres.

Concluyeron que los sistemas activados por voz juega un papel clave al causar distracción, usar la voz para elaborar mensajes de texto distraía más que escuchar los mensajes de voz.

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