Moda, música y aplicaciones equilibran al ‘e-commerce’

La adopción de ventas en línea por nuevos sectores le quitará peso a la venta de boletos: AMIPCI; el comercio electrónico en México facturó 121,600 millones de pesos en 2013.
e commerce  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La venta de boletos de avión, conciertos y cine, entre otras, ha sido la categoría que más se ha apoyado en Internet como plataforma comercial; sin embargo, nuevas categorías pueden quitarle volumen al boletaje en los siguientes cinco años.

Las marcas de moda, como las pertenecientes a Grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, etc) y los bienes digitales, como música, libros y aplicaciones móviles, serán las categorías que más ganarán terreno en los próximos años dentro del comercio en línea, de acuerdo con el vicepresidente de e-commerce de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, Víctor De la Barrera.

“Cuando ves que estas grandes marcas evalúan y vienen a México, lo que te muestra es que este canal de moda no está explotado, porque las categorías en México fuertes son viajes y retail en bienes duraderos y gadgets”, dijo el directivo en entrevista.

Tanto las marcas de moda como los bienes digitales gozan de dos factores que los favorecen: venden productos atractivos para jóvenes y sus tickets de consumo son bajos.

De los aproximadamente 50 millones de internautas en México, nueve millones habían realizado algún tipo de compra vía Internet hasta 2013, según datos de AMIPCI. De estos, 63% son consumidores jóvenes de entre 18 y 34 años.

En este mismo estudio -cuya versión 2014 se presentará el 9 de octubre durante el E-Business Week- los bienes digitales basados en software, como apps, libros y música representaron 30% de la facturación total del e-commerce, estimada para 2013 en 121,000 millones de pesos.

La categoría de compra de boletos se colocó en primer sitio con 68% del total, seguida de las reservas de hotel, con 33% del mercado.

Les quedó el saco

La reciente llegada de marcas de moda al comercio online, como Zara y otras siete marcas de Inditex, será un empuje fuerte para la categoría en 2015, dijo De la Barrera.

“El grupo Zara va a ser para la moda lo que Walmart en el comercio minorista. Por ahí sabemos que vienen marcas de moda de lujo también al comercio móvil, no serán tan accesibles para todos, pero sin duda esta llegada de Zara es el banderazo para esta categoría”, consideró De La Barrera.

El 3 de septiembre, Zara abrió su tienda en línea en México, la número 25 en el mundo. Se espera que antes de que termine 2014 se sumen al menos dos marcas más, de lujo y de origen europeo, según adelantó el ejecutivo de AMIPCI.

Por su parte, la segunda cadena de fast fashion con mayor volúmen en el mundo después de Zara, la sueca H&M, dijo a CNNExpansión que considera a México un mercado potencial para el comercio electrónico aunque por el momento no está en su línea de acción abrir una oferta online para el país.

“Vemos mucho potencial en todos los mercados en los que H&M tiene presencia y en todos hay potencial de comercio electrónico. Recientemente lanzamos la oferta en España y vemos ahora hacia China en el otoño. No hemos decidido que mercado seguirá”, dijo la empresa.

El crecimiento de nuevas categorías, como bienes digitales y moda, equilibrará el mercado, ya que actualmente se encuentra repartido en 70% viajes y 30% las otras categorías; mientras en países como Brasil, 50% es para viajes y retail y el resto de las ventas se diversifica en otras operaciones.

Aunque De La Barrera considera que el sector de moda tardará un poco más ocupar un amplio volúmen del total del comercio electrónico en México, sí es un giro con oportunidad de inversión, principalmente extranjera, pues el mayor volumen en venta minorista se lo llevarán los almacenes como Wal-Mart, Liverpool, Palacio de Hierro y otros.

“En punto en este momento es comenzar a desarrollar otras categorías que no sean viajes; la moda, la línea blanca y otras son las que hay que desarrollar ahora”, dijo.

Los retos del comercio online

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A pesar de que el mercado logre equilibrarse y crecer en los próximos cinco años, De la Barrera recomienda no perder de vista el contexto del comercio electrónico en México; su novedad como mercado y de los retos que aún debe abatir para consolidarse, lo cuales están en la penetración de Internet en el país, la calidad de la red y la bancarización.

“Uno de los retos es la penetración bancaria. El primer medio de pago sigue siendo el crédito 60%, el segundo medio es efectivo y débito es menos de 2% cuando hay más de 100 millones de tarjetas de débito en México según Banxico”, especificó.

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