Pademobile quiere que 100,000 mexicanos usen bitcoin

La empresa quiere impulsar a la cibermoneda de la mano de la casa de cambio virtual Bitso
El valor máximo al que ha llegado una Bitoin es 1,200 dólares (15,824 pesos).
Bitcoin  El valor máximo al que ha llegado una Bitoin es 1,200 dólares (15,824 pesos).
Autor: Gabriela Chávez | Otra fuente: CNNMéxico

La criptodivisa bitcoin continúa sigilosamente ganando terreno en México a través firmas como la plataforma de servicios financieros Pademobile y, tras aliarse con el sistema de cambio de divisas virtuales Bitso, busca que 105,000 mexicanos la utilicen a finales de 2014.

A partir de octubre, Pademobile anunció una alianza con la también mexicana Bitso, una plataforma que funciona como casa de cambio en Internet, con la que los usuarios pueden cambiar bitcoines a pesos y viceversa.

Lee: Cuatro divisas virtuales que debes conocer

De acuerdo con el director general de Pademobile, Raúl Nogales, esta alianza permitirá a los usuarios darle salida comercial a sus criptodivisas en alguno de los 2,500 establecimientos que aceptan el monedero Pademobile en el país.

“Esta será una nueva vía para que los usuarios puedan usar bitcoin para hacer transacciones. Lo van a poder pasar a moneda local y pagar servicios o enviar remesas sin necesidad de intermediarios, de dólar a pesos, por ejemplo, y sin comisiones. El paso de bitcoin a moneda local lo hará todo más directo y económico para ellos”, dijo Nogales a CNNMéxico.

Desde enero de 2014, Pademobile integró en su monedero electrónico la posibilidad de pagar con la criptodivisa, a través de un monedero oficial Coinbase o Blockchain; sin embargo, en México no hay aún un volumen amplio de establecimientos que acepten la moneda, por lo que el cambio a pesos se espera agilice estas transacciones.

Nogales dijo que a la fecha la firma cuenta con tres millones de usuarios registrados en su cartera, de los cuales 35% son activos (sobre todo para el pago de servicios). De este porcentaje, 5% son los que transaccionan con bitcoin.

Lee: ABC para entender cómo se usa un cajero bitcoin

“Es aún un mercado muy incipiente pero a partir de las nuevas herramientas (como Bitso) los monederos tendrán más alcance. Estoy confiado en que para fin de año la cifra de personas que usan bitcoin con Pademobile crezca al doble, 10%, en el país”, dijo.  

El también presidente de la Fundación Bitcoin en México, dijo que hacia el final de año la fundación buscará realizar más eventos que promuevan el uso de la criptodivisa en México. Además, dará a conocer un estimado del número de comercios que actualmente aceptan bitcoin en el territorio nacional.

“Queremos quitar el tabú de que el bitcoin está sólo ligado a malos negocios, al tráfico de armas y drogas en internet, y otros negocios. Es una divisa que nos puede ayudar con la inclusión financiera para los que no están bancarizados en México, para remesas y para llevar más instrumentos financieros a la gente fuera de los bancos”, dijo.

Nogales aceptó que bitcoin y otras criptodivisas como dogecoin avanzan a paso lento, y aseguró que parte del trabajo que está pendiente es con reguladores como la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

“Ellos no contemplan al bitcoin dentro del sistema financiero y por eso se ha hecho más difícil el avance. Le temen porque es algo que no conocen pero es seguro y no es ilegal”, reiteró.

Aceleradoras de empresas nuevas como 500 Startups México, dirigida por César Salazar, sí consideran a bitcoin como un nuevo modelo o plataforma de pagos; sin embargo, el emprendedor reconoció que aún no existe una oferta tangible en el país que use la tecnología de forma novedosa como para generar un cambio radical en el sistema.

“Si hay mucha idea en incorporar la plataforma como pago pero nadie ha hecho algo con la tecnología todavía. No la manipulan. Me parece algo que en el largo plazo va a ser muy favorable, pero hasta ahora no veo algo en lo que yo invertiría”, dijo Salazar.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×