Los desarrolladores de la microscopia fluorescente, Nobel de Química 2014

Este microscopio de alta resolución permite ver moléculas en células vivas, fundamental para estudiar el alzhéimer o el parkinson
Nobel de Física 2014 para creadores de luces LED
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

Dos estadounidenses y un alemán ganaron el Premio Nobel de Química de este año por su trabajo en microscopia óptica que ha abierto nuestra comprensión de las moléculas porque nos permite ver sus funciones.

Los ganadores son Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, anunció este miércoles el Comité del Nobel.

Ya en 1873, la ciencia creía haber llegado a un límite en la cantidad de más de una imagen detallada que un microscopio podría proporcionar. En ese momento, el microscopista Ernst Abbe dijo que habíamos llegado a la máxima resolución.

Los ganadores de este año demostraron que la afirmación era equivocada.

"Debido a sus logros, el microscopio óptico puede ahora mirar en el nanomundo", dijo el comité.

La importancia no puede exagerarse: Ahora, los científicos pueden ver cómo las proteínas en los óvulos fecundados se dividen en embriones, o pueden realizar un seguimiento de las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzhéimer o en la enfermedad del Parkinson, dijo el comité.

Hell, del Instituto Max Planck de Química Biofísica, Göttingen, y del Centro Alemán de Investigación Oncológica, Heidelberg, ambos en Alemania, desarrolló una manera de utilizar dos rayos láser para hacer que las moléculas individuales se iluminen y se apaguen.

En declaraciones al Comité Nobel por teléfono después de que se anunció el premio, Hell dijo que el desarrollo de nanoscopia era “muy importante para los científicos de la vida” debido a que el uso de la luz enfocada es la única forma de ver cómo funciona el cuerpo a nivel celular.

Hell dijo que estaba “totalmente sorprendido” por la llamada del comité Nobel y que se tomó un tiempo para asimilar la noticia.

Betzig, del Instituto Médico Howard Hughes, en Ashburn, Virginia, y Moerner, de la Universidad de Stanford en California, trabajaron por separado para desarrollar la base para la microscopia de una sola molécula.

Éste utiliza la luz para hacer que las moléculas individuales brillen y permite una imagen densa superior para resolver en un nanonivel.

El martes, dos científicos en Japón y uno de la Universidad de California en Santa Barbara se adjudicaron el Nobel de Física 2014 por ayudar a crear la luz LED, una fuente transformacional y omnipresente que ahora ilumina todo, desde nuestras salas de estar con nuestras linternas a nuestros teléfonos inteligentes.

El lunes fueron anunciados los ganadores del Nobel de Medicina, para el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser, por haber descubierto un sistema de 'GPS interno' en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Los Nobel se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

El premiado para la categoría de Literatura se anunciará el jueves, luego el de la Paz y Economía, éste último fundado más de medio siglo después por el Banco de Suecia.

Ahora ve
Emmerson Mnangagwa será investido como el presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×