Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos conocen más de las personas que Google: BBVA

El banco lanza herramienta para que desarrolladores generen apps en beneficio de usuarios y firmas; la financiera prestara datos de los cuentahabientes, aunque afirma que de forma segura.
jue 09 octubre 2014 07:53 PM
BBVA tuvo una ganancia neta de 1,785 mdd en México en los primeros nueve meses de 2013. (Foto: Cuartoscuro)
bancomer

Bancomer tiene el reto de pensar menos como banco y más como startup tecnológica. Para demostrarlo, la institución financiera compartirá con desarrolladores externos seis meses de datos de tarjetas de crédito y débito de sus clientes de manera anónima y segura, dijo el director de banca digital de BBVA Bancomer, Hugo Najera.

“Nosotros (los bancos) tenemos más información de las personas que el mismo Google. Nosotros conocemos nombres completos, hábitos, lugares y preferencias de consumo. Pero luego, lo único que hacemos con esa información son pequeñas campañas de mercadotecnia. Debemos cambiar eso”, explicó Nájera.

Innova Challenge MX de BBVA Bancomer nace con el objetivo de aprovechar fenómenos como el crowdsourcing y el open data, en los que empresas, organismos y gobiernos ponen a disposición de cualquier interesado datos de operación, desarrollos internos o incluso propiedad intelectual.

Publicidad

El objetivo de este tipo de iniciativas es aprovechar el talento e ideas de desarrolladores de todo el mundo para el desarrollo de nuevos productos o servicios .

“Somos el primer banco de México que de forma abierta comparte datos de su core de negocio”, aseguró.

Garantizó que si bien los datos pertenecen a transacciones de tarjetas de crédito y débito de sus clientes estos son anónimos (no hay nombres ni números de tarjetas específicos), son referenciados (no contiene montos de compra específicos ) y están desvinculados de su base de datos.

“No hay forma de que ocurra un riesgo para nuestros clientes al compartir estos datos. Nada más en construir el diseño de los datos nos tardamos más de un año para cumplir todas las regulaciones”.

A través del proyecto, BBVA Bancomer planea que la comunidad de desarrolladores utilice la información del banco para la construcción de nuevas aplicaciones móviles o servicios web tanto para usuarios finales como para empresas.

Los interesados en utilizar los datos de la institución financiera podrán descargar la Interfaz de programación de aplicaciones (API, en inglés) e inscribir sus proyectos a través del sitio web www.bbvbaopen4u.com .

BBVA Bancomer elegirá las tres mejores iniciativas del Innovation Challenge y les entregará 15,000, 10,000 y 5,000 euros, respectivamente.

“Nosotros no nos quedamos con la propiedad intelectual. El objetivo es crear innovación alrededor de la oferta de servicios digitales de BBVA Bancomer y si hace sentido que trabajemos con esos ganadores lo haremos”, agregó Nájera.

Bancos tienen nueva competencia

Las empresas de pagos electrónicos son los nuevos competidores de los bancos, estimó el director de banca digital de BBVA Bancomer, Hugo Najera.

“El mundo está cambiando muy rápido. En los últimos años han aparecido empresas tecnológicas que son capaces de cubrir los requerimientos de los reguladores y ofrecer servicios a donde nosotros no hemos podido llegar. La banca no es la competencia”, dijo Nájera.

El ejecutivo no lo dice a ligera y PayPal es el ejemplo perfecto . La firma ha pasado de ser un pequeño procesador de pagos electrónicos propiedad del gigante de comercio electrónico eBay, a una empresa internacional que a partir de 2015 operará de forma independiente.

PayPal facturó 1,900 millones de dólares en su último trimestre fiscal, procesó más 55,000 millones de dólares en transacciones y tiene más de 150 millones de cuentas registradas en todo el mundo, de acuerdo con los reportes financieros de eBay,

La firma de pagos electrónicos no es la única que ha comenzado a ganarle terreno a la instituciones financieras. Firmas como Square, PayU, Kubo Financiero e incluso Google y Apple, tienen o planean liberar ofertas y servicios alrededor del procesamiento de pagos bancarios o el préstamo de efectivo.

“Estamos abiertos a trabajar con las tecnológicas si así ellas así lo desean, con Google, por ejemplo, ya colaboramos. En el caso de Apple, veremos una vez que Pay llegue a México, pero que la empresa compita en ese mercado no significa que nosotros no podamos hacerlo también”, dijo Nájera.

En México el servicio de banca digital de BBVA Bancomer ya tiene más de 2.1 millones de usuarios, de los cuales 800,000 son móviles. Las plataformas tecnológicas del banco son responsables de una de cada tres transacciones que BBVA procesó en el último año. Nájera espera cerrar el próximo año con tres millones y rebasar los cuatro millones para 2016.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad