IBM usa el ‘Big Data’ para luchar contra el ébola

La firma ayuda a Sierra Leona a recopilar información para analizar la propagación de la enfermedad; además, creó números telefónicos para que la gente solicite ayuda ante probables casos.
ébola  (Foto: Reuters)
Ben Rooney
NUEVA YORK (CNNMoney) -

IBM se sumó a la lucha contra el ébola. La compañía estadounidenses está ayudando al Gobierno de Sierra Leona a juntar información desde mensajes de texto y llamadas telefónicas para que los funcionarios de salud tengan una mejor imágenes de cómo se expande la enfermedad.

Sierra Leona está en el epicentro del peor brote de ébola en la historia de África occidental. La enfermedad ha infectado a 10,000 personas en la región y ha matado a 4,912 personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

IBM ha ayudado a crear líneas y números telefónicos a donde la gente puede llamar o textos para pedir insumos, ambulancias o servicios funerarios, e incluso para reportar un desperfecto en la energía eléctrica, entre otras cosas.

Las líneas han recibido miles de llamadas en las últimas semanas. Los investigadores en un laboratorio de IBM en Kenia están usando la información para crear un mapa que muestre dónde se requieren los mayores esfuerzos.

“Si podemos poner la información en un mapa, podemos figurarnos lo que se necesita hacer y con quién debemos aliarnos para lograrlo”, dijo Osamuyimen Stewart, jefe de investigación de IBM en África.

Stewart dijo que fue crítico dar a la gente la opción de llamar para sus preocupaciones sobre el ébola, ya que 60% de las personas en Sierra Leona son analfabetas.

El Gobierno de Sierra Leona está usando los datos para ajustar sus solicitudes de ayuda internacional para combatir el ébola.

IBM creó una plataforma similar en Nigeria para compartir información sobre la enfermedad.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×