¿Qué ocurrió con el cohete contratado por la NASA que explotó en EU?

El cohete 'Antares' explotó poco después de su lanzamiento, llevaba experimentos y suministros a la Estación Espacial Internacional
Un cohete no tripulado de la NASA explota
Autor: Faith Karimi
(Reuters) -

Cuando un cohete contratado por la NASA explotó segundos después de su despegue, sus suministros para la Estación Espacial Internacional desparecieron en una bola de fuego naranja.

La explosión también se tragó varios experimentos, muchos de ellos de escuelas.

La mala noticia: Todo lo que estaba en el cohete se perdió.

La buena noticia: No hubo muertos ni lesionados.

¿Qué ocurrió?

El cohete no tripulado explotó en medio del aire este martes con ruidosas explosiones haciendo eco por la costa este de Virginia en Estados Unidos.

El cohete Antares del contratista Orbital Sciences fue lanzado a las 18:22 horas tiempo del este de Estados Unidos desde una instalación en el Océano Atlántico. Tenía aproximadamente 2,200 kilogramos de suministros y experimentos.

¿Qué llevaba?

El cohete llevaba varias cosas, incluidas herramientas de caminata espacial para la estación espacial, equipo de vuelo, comida, libros y recursos computacionales para la tripulación.

Su cargamento total era de 2,215 kilogramos.

"No es tan trágico como perder una vida asociada con esto, así que, estamos muy felices de reportar que no hubo lesionados”, dijo Frank Culbertson, un vicepresidente ejecutivo en Orbital Sciences Corp.

"Sin embargo, ese hardware es muy importante y tiene un gran valor para la empresa y para nuestros clientes”.

¿Qué tipo de experimentos estaban a bordo?

Los experimentos variaban ampliamente, desde investigaciones estudiantiles hasta complicados estudios médicos.

Algunas de las investigaciones más destacadas para la misión incluían:

-Experimentos sobre el crecimiento de brotes de guisantes en el espacio realizado por la Academia Duchesne del Sagrado Corazón en Houston. Los brotes de guisantes tienen muchas vitaminas y minerales, lo que los hace una gran elección alimentaria para las misiones espaciales de larga duración.

-Un estudio de salud del cerebro, que examina el flujo sanguíneo para ayudar a avanzar en el tratamiento de problemas neurológicos experimentados por los miembros de la tripulación de la estación espacial.

-El estudio de meteoros, que analiza videos e imágenes de la atmósfera para ofrecer una visión sobre el polvo meteoroide y el desarrollo de los planetas.

-Una grabadora de reentrada, que utiliza sensores para registrar datos cuando vuelven a entrar. Esos datos se utilizan para determinar peligros al volver a entrar.

¿Qué pasará ahora?

Los funcionarios de la NASA y de Orbital esperan averiguarlo en los próximos días.

“Lo que sabemos hasta ahora es casi lo que todos vieron en el video”, dijo Culbertson. “El ascenso se detuvo, hubo algo de, digamos desmontaje, de la primera etapa y después cayó a la Tierra. …Realmente no tenemos ninguna indicación temprana de lo que pudo haber fallado exactamente y necesitamos algo de tiempo para investigarlo”.

¿De dónde obtendrá la tripulación los suministros?

A la tripulación a bordo de la estación no le falta nada en lo que se refiere a suministros.

“Tenemos muchos suministros a bordo de la estación espacial”, dijo Mike Suffredini, administrador de programa para la Estación Espacial Internacional de la NASA.

"La tripulación tiene toda la comida, bebida y otros productos necesarios para apoyarlos durante el próximo año. Creo que si ningún otro vehículo aparece, podemos avanzar hasta marzo”.

Si Orbital no puede reabastecer la estación espacial, otros pueden. Este miércoles, una nave espacial rusa Soyuz de reabastecimiento, equipada con cargamento y suministros para la tripulación, fue lanzada desde Kazajstán. SpaceX, otra empresa privada, planea su quinta misión en diciembre, incluyendo más suministros y un instrumento láser para medir la contaminación, polvo y otros aspectos de la atmósfera, según la NASA.

¿Qué pasa con los escombros?

Aléjense y no toquen nada, advirtieron las autoridades.

Mientras los funcionarios inician la investigación de la explosión, advierten a los curiosos a alejarse del sitio del accidente y evitar cualquier deseo de recolectar pedazos como recuerdos.

“La investigación incluirá evaluar los escombros que encontraremos alrededor del sitio de lanzamiento y todo lo que está asociado con eso”, dijo Culbertson.

"Quiero advertirle al público… este es el sitio de un accidente y es un cohete que tenía muchos materiales peligrosos a bordo, por lo que las personas no deberían buscar o querer recolectar pedazos como recuerdo. Si encuentras algo en la tierra en el área local o quedó en tu granja o patio, por favor asegúrate de llamar… a las autoridades locales”.

Orbital liderará la investigación, junto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y asistencia de la NASA.

¿El accidente retrasará vuelos futuros?

Parece que la plataforma de lanzamiento está fuera de servicio; por ahora.

“Esto solo es una plataforma certificada para el lanzamiento del cohete Antares”, dijo Culbertson. “Así que, repararla será una de las principales prioridades. Trabajaremos muy de cerca con el estado de Virginia, con la NASA, para asegurarnos de que se realice rápidamente y lo más seguro posible”.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

¿El "fallo catastrófico" del cohete retrasará la industria espacial privada?

Greg Botelho, Chandler Friedman, Kevin Conlon, Jareen Imam y Dave Alsup de CNN contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×