Que entiendan nuestro negocio antes de regularnos: Uber

Resolvemos el problema de la confianza y los usuarios se sienten seguros, dice la aplicación; el gobierno del DF está por emitir una reglamentación, luego de protestas de taxistas.
uber  (Foto: Tomada de uber.com)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aplicación Uber, acusada de fomentar competencia desleal por el gremio taxista, pide al Gobierno de la Ciudad de México entender su modelo de negocio previo a emitir una regulación.

“Estamos abiertos” a dialogar con el Gobierno sobre la reglamentación, dijo el director de operaciones de Uber, Ryan Graves

“Tenemos este tipo de conversaciones con varios gobiernos, es parte del negocio (...) Esas regulaciones no suceden rápido. Se necesita ver todos los puntos y creemos que emitir un reglamentación sin que entiendan nuestro modelo de negocio lastimaría a nuestros clientes en la Ciudad de México”, añadió en entrevista exclusiva con Grupo Expansión durante una breve visita a la Ciudad de México.

Las recientes protestas de taxistas en México, que demandan a las autoridades regular la app para solicitar choferes privados desde un smartphone, no es terreno ajeno ni desconocido para Uber, pues en ciudades como Londres o Washington DC se han promovido leyes a favor de los transportistas.

Sin embargo, en ninguno de los casos Uber ha dejado de operar y en otros los gobiernos, como el colombiano, han dado largas a la emisión de reglamentos.

“En México el problema que resolvemos es la confianza. La gente se siente más segura y tomamos la responsabilidad de que nuestros choferes den un servicio del que nos sentimos orgullosos. Somos más seguros y eso en México hace la diferencia con las otras opciones de movilidad que existen”, afirmó Graves.

El titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Rufino León, dijo esta semana que en breve emitirá un documento para reglamentar la operación de estas aplicaciones.

“Por alguna razón parece que le toma muchos meses al Gobierno entendernos pero sólo le toma unos segundo al pasajero comprender los beneficios”, indicó al respecto el directivo de Uber.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Taxis Regulados del Distrito Federal (ATR), Ignacio Rodríguez -quien es parte de los líderes de las protestas- dijo que en caso de que el Gobierno haga caso omiso a sus peticiones continuarán presionando y tomarán acciones más fuertes.

“Las unidades de servicios como Uber y Cabify no están concesionadas para ofrecer el servicio de transporte. Ellos dicen que invitan a los choferes a sumarse con autos privados y que no son un servicio de taxis pero pues aquí y en china eso es transporte de pasajeros”, dijo Rodríguez en entrevista.

La española Cabify, que comparte el mismo modelo de servicio que Uber, dijo también estar abierta al diálogo en torno a una regulación, aunque expresaron su preocupación por sus choferes, pues recientemente algunos fueron amedrentados por taxistas.

“Nos preocupa que esto escale en violencia. Ya han amedrentado a algunos de nuestros choferes pero eso sólo empeora la mala imagen que ya se tiene de ellos. Por prestar un mal servicio es que la gente empezó a usar nuestras opciones”, dijo el director general de Cabify en México, Edgardo Rivera.

Uber comenzó en 2009 en la ciudad de San Francisco y a la fecha opera en poco más de 200 ciudades en el mundo y ha crecido para convertirse en una compañía valuada en 17,000 millones de dólares.

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En México cuenta con cerca de 50,000 usuarios, de acuerdo con estimaciones propias, y realiza cientos de viajes al día en los que compite con Cabify, que cuenta con tan sólo 200 unidades en la ciudad.

Algunas otras apps para solicitar transporte son Easytaxi y Yaxi también están en la mira de los de taxistas, pues advierten que sus choferes ya prefieren tomar servicios por éstas que en un sitio; sin embargo éstas operan a través de taxis concesionados, por lo que el descontento es menor.

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