Moto Maxx, mejor que el iPhone 6: Motorola

Los equipos de Apple son caros por el valor de la marca, no por la calidad, dice Motorola; el Moto Maxx se venderá en México a partir del 13 de noviembre por 8,999 pesos.
Motomaxx  (Foto: Cortesía)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El smartphone Moto Maxx de Motorola será la apuesta de la empresa para atraer a usuarios que desean una experiencia de telefonía inteligente de alto rendimiento, sin invertir más de 1,000 dólares por el equipo.

Con un precio de 8,900 pesos, el teléfono tiene una batería de 3,900 mAh, (con rendimiento para 48 horas de uso contínuo, que es de mayor capacidad que la del Galaxy Note 4 de Samsung), una pantalla de 5.2 pulgadas Quad HD, procesador Quad core Qualcomm Snapdragon 805, 3GB de RAM, 64GB de memoria y una cámara de 21 megapixeles.

“Si comparas con cualquier otro teléfono anunciado recientemente el Moto maxx los supera en todas las categorías: procesamiento, pantalla, batería (...) Marcas como Apple tienen su fortaleza, pero estamos invitando al consumidor a que vean que pueden comprar por 9,000 pesos un teléfono mucho mejor que otro de 15,000”, aseguró el vicepresidente y gerente general para América Latina del norte de la compañía, Rudinei Kalil.

Motorola asegura que su estrategia no es competir contra marcas como Samsung o Apple, sino tratar de ganar consumidores con base en el costo y calidad de sus dispositivos.

“El mercado de telefonía es muy complejo, hace poco más de siete años Nokia se llevaba el 80% de la facturación de la industria. Hoy hay dos gigantes que son Samsung y Apple que se llevan 110% de la rentabilidad de la industria”, dijo Kalil.

El reto para el resto de los competidores es encontrar cómo diferenciarse con el consumidor más allá de marcas o nombres de productos, aseguró.

“Hay empresas que hacen el juego tradicional como LG, Sony y todas las demás. Nosotros decidimos ser disruptivos al jugar con los precios y lanzar equipos más accesibles pero con algunas de las mejores características del mercado”, dijo.

El equipo se venderá en México a partir del 13 de noviembre libre de operador por 8,999 pesos (Foto: Cortesía)

Motorola no es Nokia

Hasta ahora la estrategia le ha resultado. Antes de ser adquirida por la Lenovo, Motorola encontró la manera de desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo y combinarlos con una de las versiones más limpias del sistema operativo Android.

A diferencia de otras marcas como Samsung, LG o Sony que manipulan el OS móvil de Google para integrar programas y aplicaciones exclusivas de sus plataformas, Motorola vende teléfonos con versiones ligeramente adaptadas de Android, pero libres de software adicional.

“Ofrecer Android nos permite garantizar la actualización de nuestros equipos a las nuevas versiones del sistema y tener equipos con un mejor rendimiento”, explicó.

Bajo la estrategia, la firma estadounidense comenzó a recuperar participación de mercado hace un año con la venta de equipos de bajo y medio costo como Moto E (que se venden por 1,999 pesos), el Moto G y Moto X.

En su parte traserá el teléfono cuenta con un recubrimiento nylon balístico con una capa de Kevlar (Foto: Cortesía)

“El Moto G es un equipo que nos permitió pasar de 0% a 6% de participación de mercado en Reino Unido,  a ser la cuarta marca de mayor venta en India y se convirtió en el teléfono inteligente más vendido en América Latina”, relató.

Hace unas semanas, la compañía comenzó la venta directa a través de su sitio de comercio electrónico de la segunda generación de sus equipos Moto X y G.

Actualmente, es la segunda marca de mayor venta en México y Brasil. Sin embargo, es la misma posición que Microsoft presume con sus equipos Lumia en alguna de esas regiones.

En el país, la consultora IDC (que no desglosa la participación de mercado por marca) informó que al mes de junio 67% de los teléfonos vendidos fueron inteligentes.

“A pesar de que ya existen tecnologías como redes 4G, lo más dominante en ventas hoy en día en México son los dispositivos 3G con un rango de precio de 193 dólares”, dijo a CNNExpansión el analista de dispositivos móviles para IDC Latinoamérica, Oliver Aguilar.

La baja de precios le da la oportunidad a las marcas de telefonía por competir y ganar mercado en los segmentos medios y bajo de la pirámide, aseveró.

Sin embargo, a nivel global el nombre de Motorola ha dejado de pintar en los análisis y monitoreo de ventas de consultoras como IDC y Gartner.

Según IDC, durante el tercer trimestre de 2014 se vendieron 327 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Samsung y Apple se mantiene a la cabeza con 78.1 y 39.3 millones de unidades, respectivamente.

El tercer lugar lo ocupó la firma china Xiaomi, que despachó más de 17.3 millones de unidades, y que aún no vende sus equipos fuera de Asia.

De acuerdo con el vicepresidente de Motorola, la compra de Lenovo les permitirá competir contra marcas como Xiaomi o Huawei en sus propio territorio. La empresa incluso planea romper la barrera de 100 millones de unidades entre abril de 2014 y marzo de 2015.

“La compra nos hará dará escalabilidad y permitirá potencializar la marca de Motorola en mercados en los que nos hemos entrado. Actualmente venimos de un momento positivo de mucho crecimiento (...) No somos Nokia”, dijo.

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